TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90

El Diario Lanza de Ciudad Real entrevista al Alcalde de Agudo

muoztenemosimportant_70042_2594El pasado 28 de Agosto los amigos del Diario Lanza realizaron una entrevista a nuestro alcalde en la que analizan la actualidad de nuestra localidad.

Entrevista

Pregunta- Ha sido alcalde en tres legislaturas, pero no ha ganado en ninguna de las elecciones. ¿Cómo se ha dado esta circunstancia?
R.- En la primera legislatura, en 2007, la Agrupación Independiente Democrática de Agudo (AIDA) no fue la candidatura más votada, pero alcanzamos un  pacto con el PSOE para gobernar dos años cada uno.

En la segunda legislatura, en 2011, goberné los cuatro años.  AIDA, PP y PSOE empatamos a tres concejales. Hubo conversaciones entre PP y PSOE que no fructificaron y la sorpresa me la llevé el día de la investidura. El PSOE sin pactar con nosotros nada, decidió darnos la Alcaldía. Estuve gobernando 4 años en minoría total

En las últimas elecciones en 2015, se alcanzaron los mismos resultados, con una diferencia de votos mínima. Negociamos  con el PP y con el PSOE y al final decidimos pactar con el PP, con las mismas condiciones que 2007, en los dos primeros años la Alcaldía es para AIDA y los dos siguientes, desde junio del año que viene, para el PP.

P.- La legislatura pasada fue muy dura económicamente para los municipios y, usted, además la afrontó en minoría. ¿Cómo fue?

R.- La verdad es que no hubo grandes problemas. Tanto PP como PSOE, en las decisiones importantes que había que tomar, votaron a favor en los plenos. Y si en algunos casos había discrepancias con alguno de los partidos, si no nos apoyaba uno, nos apoyaba otro. La legislatura fue tranquila y se llegaron a consensos fácilmente.

P.- ¿En qué se basa el pacto con el PP para esta legislatura?

R.- Hemos hecho un pacto en el que en los dos primeros años gobierna AIDA y los dos siguientes ellos. Entre otras cosas, metimos un número suficiente de representantes del PP en la Junta de Gobierno Local y el compromiso es el de apoyarnos unos a otros. Incluso hay una condición de no promover una moción de censura. El pacto está funcionando. Aunque yo sea la cabeza visible, AIDA y PP estamos funcionando en equipo.

P.- Adentrándonos en áreas de gestión municipal, ¿en qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento?

R.- Hemos padecido de la crisis como el resto de municipios, pero puedo asegurar y demostrar que el Ayuntamiento de Agudo no ha pasado por ningún momento económico difícil. Hemos tenido siempre superávit y hemos cumplido con todas las normas que se nos exigen con la Ley de Sostenibilidad y estabilidad presupuestaria. No ha habido ningún problema. Los proveedores los tenemos liquidados al día. Pagamos prácticamente cuando se aprueba la factura en la Junta de Gobierno Local.

P.- Con esta situación económica desahogada, ¿pueden afrontar inversiones?

R.- Una de las cosas de las que más orgullosos estamos todos los grupos políticos es que en 2008 creamos un plan de empleo local que seguimos manteniendo. Empezamos con aportaciones pequeñas en los presupuestos y ya estamos en torno a los 65.000 euros. Contratamos a 28 trabajadores con fondos propios. Esto surgió tras reducir un poco la partida de festejos y aplicarla en esta materia, teniendo en cuenta la realidad de la situación económica que estaban pasando muchas familias.
Luego en cuanto a inversiones, aparte del Plan de Caminos de la Diputación Provincial, que nos correspondía este año, hemos hecho un plan de caminos, que ya llevamos realizando desde 2009 con fondos propios y que este año hemos dotado con 55.000 euros. Con lo cual, más los 42.784 que nos correspondían por Diputación, hemos empleado casi 100.000 euros en mejorar caminos.

Otra obra fuerte para nosotros ha sido acondicionar el parque del centro. Se hizo hace muchísimos años y no estaba en condiciones y creímos en la necesidad de dotar a la ciudad de un buen parque. Hemos hecho una inversión de 68.327 euros, dotandolo de parque infantil, un circuito biosaludable, ornamentación de flores y árboles… La verdad es que ha quedado un parque precioso y la gente así lo reconoce.
De cara al futuro, ya en su día pusimos en marcha dos polígonos: uno industrial en el que están prácticamente adjudicadas todas las parcelas y el ganadero, que tiene todo adjudicado. La cuestión es que el polígono ganadero estaba pensando de otra forma, porque era un proyecto de hace muchísimos años y la red de saneamiento se nos ha quedado obsoleta, no se preveían tantas naves. Entonces tenemos un proyecto fuerte de hacer una red nueva, anulando la otra, porque no tiene capacidad para dar el servicio.

P.- ¿Padece Agudo la preocupante despoblación que presentan otros municipios de la comarca de Almadén?

R.- Nosotros nos mantenemos. No hay grandes bajas, ni grandes altas en el padrón. Se mantiene porque creo que la economía es la agrícola-ganadera y como se traspasa de padres a hijos y hay mucha mejora en las instalaciones ganaderas, se está fijando población por ahí. En Agudo desde hace varios años no hay una emigración. La población bastante fijada.

P.- Recientemente anunció la Junta de Comunidades el Plan Almadén, para dotar a la comarca de más recursos europeos. ¿Conoce algo nuevo de esta iniciativa?

R.- A la reunión que el vicepresidente del Gobierno regional mantuvo con los alcaldes de la comarca asistió nuestra teniente de alcalde y consideró que le parece bien si se desarrolla tal y como lo plantearon. Desde aquella fecha, a principios de junio, no hemos vuelto a tener conocimiento de nada. Nosotros si se desarrolla, nos acogeremos a él, por supuesto.

P.- Agudo cuenta con una Feria Agroganadera de primer nivel que es poco conocida fuera de la comarca. Véndala un poco a los lectores…

R.- Agudo tenía una tradición de feria ganadera. De hecho había feria en junio y en San Miguel, en septiembre, además del mercado regional que se celebraba dos veces al mes. ¿Qué ocurrió? Pues que con los avances tecnológicos las transacciones ya no hacían sobre el mercado regional ni en la feria, sino que la gente se valía de representantes para vender su ganado. Entonces la feria decayó hasta el punto en que se convirtió en atracciones de los niños por la tarde y una verbena por la noche. Entonces en 2007 estuve hablando con unas personas que me ayudaron mucho a que se reactivara la feria y entonces pensamos en modernizar un poco esto. No irnos sólo a la venta de ganado. Entonces creamos una feria turístico-comercial en la que hubiera todo tipo de actividades. Teniendo una nave como tenía el Ayuntamiento, de más de 10.000 metros cuadrados, decidimos montar stand e invitar a la gente de la localidad y de fuera. Aquello fue un éxito tremendo, porque se ocuparon todos los stand, incluso al año siguiente hubo que habilitar el pabellón deportivo cubierto por la gran demanda que teníamos. Esto ha ido creciendo de una forma importante y este mismo año se nos han quedado cortos los pabellones,y hemos tenido que instalar gente fuera. Desde luego la feria ha resurgido y se habla de ella en nuestra comarca y en otras. La feria es un referente importante.

P.- ¿Qué objetivos tiene para el año que le queda en la Alcaldía, antes de dar el testigo al PP?
R.- Mis objetivos son seguir con el día a día del Ayuntamiento y dejarlo saneado, porque creo que es fundamental para un ayuntamiento. Es muy importante que tenga capacidad de pago, capacidad de poder desenvolver todo. Y supongo que el objetivo del PP será el mismo.
P.- A modo de reflexión, ¿qué desea para el futuro de Agudo?

R.- Yo quisiera que todo fuera mejor a todos los niveles. A ver si con la ayuda de las administraciones, si vuelven a resurgir,  y con la propia capacidad que tiene el Ayuntamiento podemos realizar algunos proyectos que tenemos en mente y que ahora no son posibles. Por ejemplo, tenemos planteado hacer un salón de servicios multiples en el cual podamos desarrollar actividades culturales, teatro…

Como proyecto estrella, en el  que llevamos trabajando mucho tiempo y que puede será una realidad en el mes de septiembre, es la reapertura del Matadero Municipal. Eso sería buena noticia porque podríamos estar hablando de 40-50 puestos de trabajo.

 

Fuente: http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/munyoz-tenemos-importantes-proyectos-en-mente-como-un-salon-de-usos-multiples/102763

Related posts

Esta web hace uso de sus cookies locales, necesitamos ACEPTE para el correcto funcionamiento de la web..
ACEPTAR USO COOKIES
x