TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90

Diccionario de términos populares de Tomás Muñoz. (Actualización 2016)

DICCIONARIO DE AGUDO

A
– ABAJOTAS.- Muy abajo, muy lejos cuesta abajo.
– ABAÑÓN.- Sabañón. –PAQUI-
– ABERBAJAO, ELBERBAJAO.- Amasado, hecho masa, pasado de cocción. Proviene de berbajo ó brebajo que es refresco que se da al ganado, sobre todo al de cerda, cuando son pequeños los animales, para irles acostumbrando al pienso y a las bellotas.
– ABOMBAO.- Tonto, imbécil.
– ABRIDOR.- Albaricoque. Se le denomina así porque es fácil de abrir con las manos para comerlo.
– ABSOLUTO.- Egoísta. Tiene afinidades con los significados del diccionario.
– ABUJERO, BUJERO ó BUREJO.- Vulgarismos por agujero.
– ABULLON.- Ruidoso. Procede de bulla.
– ABUZAERO.- Puerta o portillo por donde pasa el ganado. Puede proceder de abuzarse (echarse de bruces, especialmente para beber).
– ABUZAR.- Afilar las rejas, los escoplos… Por afinidad, afinar, la guitarra por ejemplo.
– ACATAPLARSE.- Arrellanarse, sentarse con intención de no moverse. Puede derivar de la palabra cataplas (aunque las mujeres también se acataplan, sic), definida más abajo.
ACHIPERRES.- Objetos que estorban en la mesa, pasillo: trastos, sillas… (haber si quitas esos achiperres). Esta palabra me la envía –PAQUI-, oriunda de Agudo .
– ACILATE.- Cada uno de los pasillos que quedan entre la siembra para el paso.
– ACIPOTAO.- Persona enfadada, resentida y orgullosa. Viene de cipote con la acepción de tarugo, zoquete que también se usan en Agudo. –EUGENIA SÁNCHEZ-
– ACOLGAJAR.- Vulgarismo por colgar que se usa, casi exclusivamente, en el caso de colgarse una persona  de otra o de un objeto.
– ACOQUINAR- Aportar, poner dinero para un gasto común, pagar. No tiene nada que ver con el significado de la RAE: amilanar, acobardar, hacer perder el ánimo.
– ACORTIJARSE.- Quedarse en casa, no salir. Viene de cortijo.
– ACOSTAERO.- Lugar donde duermen los animales en el monte, especialmente referido a piezas de caza como el venado y el jabalí.
– AGRANZANADO.- A medio hacer o medio molido. Procede de granzas, residuos de paja larga y gruesa, espiga, grano sin descascarillar, etc., que quedan del trigo y la cebada cuando se avientan y criban.
– AGUACHIRRI.- Sopa, caldo, café o similar sin sustancia, insípido. La RAE recoge dos palabras de grafía similar y con significados afines: aguachirle. 1. Bebida o alimento líquido, como el vino, el caldo, la miel, etc., sin fuerza ni sustancia.2. Cosa baladí, insustancial; aguachile.1. Caldo aguado de chile. En todo caso aguachirri es una expresión muy usada en toda España.
– AGUAILLO.- Picadillo de tomate y pepino con aceite, sal y agua. Viene, evidentemente, de agua. –EUGENIA SÁNCHEZ-
– AGUANIEVES.- Lavandera, ave paseriforme, de figura grácil y cola larga que sacude continuamente. El plumaje es gris y negro combinado con blanco o amarillo, según las especies (blanca o boyera). Es muy interesante el artículo que he encontrado sobre esta especie ya que en Extremadura se le llama aguanieve al avefría (http://www.paseovirtual.net/dialectologia/aguanieve1.pdf). Aunque esta palabra está recogida por la RAE la añado por sus diferentes significados según las zonas.
– AGUARDIENTE.- Despedida de soltero (a). Proviene, evidentemente de la bebida espiritosa del mismo nombre que se debía consumir en gran cantidad en esta fiesta.
– AJARAPOSACAO (ó A JARAPO SACAO).- Muy rápido.
– AJOPATATA.- Patatas estofadas.
– AJUNCIAO.- Borracho. Viene de juncia, definido más adelante.
– AJUSTADOR.- Sujetador, sostén. También se usa el significado del diccionario operario que ajusta.
– ALANTRAR.- Adelantar.
– ALBARCA.- Vulgarismo por abarca, calzado rústico de cuero que se ata con cuerdas o correas. Dulce con forma de abarca compuesto de pasta bañada de miel.
– ALCAHUESE.- Cacahuete.
– ALCAHUETE.- Cacahuete. Cotilla.
– ALCANCILLA.- Cercado para el ganado.
– ALCORNICABRA.- Vulgarismo por cornicabra, mata asclepiadácea. No lo he confirmado pero se le podría llamar también al enebro, con el que se aromatiza la ginebra.
– ALEGONAR.- Recoger, amontonar con el legón o azada.
– ALGOTRO.- Vulgarismo por algún otro.
– ALICATE.- Variedad de serpiente o culebra (quizá una variedad de víbora).
ALIPENDES.- Muecas o gestos exagerados ante algún dolor o alguna situación. Puede venir de alipedo: que lleva alas en los pies (aludiendo a Mercurio); quiróptero, orden de los mamíferos alados como el murciélago. (AMELIA)
– ALIQUEBRAR.- Romper, estropear. Según la RAE, quebrar las alas; también según la RAE, aliquebrado es débil en sus distintas acepciones. Ambos significados son afines al nuestro.
– ALJORRIA.- Granitos que aparecen en la piel de la cara de los bebes que suele indicar, según la costumbre, que está engordando o creciendo.
– ALMODORUGE.- Mejorana silvestre. Según el diccionario: Planta de la familia de las Labiadas, con tallos de dos a cinco centímetros, hojas pecioladas, aovadas y angostas en la base, flores en grupos axilares de cáliz velloso y corola blanca. Es de olor muy agradable. (ÁNGEL SÁNCHEZ DE NAVAS).
– ALTAMUZ.- Vulgarismo por altramuz.
– ALUEGO.- Vulgarismo por luego; en la actualidad sigue siendo de uso frecuente, por eso consta aquí.
– AMBUCHAR.- Embestir, coger  el toro o la vaca.
– ¡AMOOOS!.- No me lo puedo creer. Viene de vamos como interjección. –ADRIÁN PANTALEÓN en Facebook-.
– AMUELAR.- Fastidiar. Es una deformación de amolar, con el mismo significado. Según el diccionario de la RAE amuelar es recoger el trigo limpio en la era. Todas las palabras vienen de muela.
– AMURRIARSE.- Entristecerse, permanecer callado y como ausente. Aunque anteriormente la incluí entre las palabras poco usadas que venían en el diccionario (en el VOX que usaba por entonces venía) la RAE no la reconoce y sí incluye otras con significados similares: amurrarse, bajar la cabeza, obstinándose en no hablar; amurriñarse, (de morriña)  entristecerse.
– ANALISES.- Vulgarismo por análisis.
– ANCÁ.- A casa de… (voy ancá Pedro). Me consta que se usa en varios lugares de España.
– ¡ANDACABARAMOS!.- ¡Dónde vamos a ir a parar! –TONI HERRERA en Facebook-.
– ANDANCIO.- Enfermedad gastrointestinal caracterizada por dolor abdominal, vómito y diarrea (habitual en el verano).Pudiera  proceder de andancia o andanza que significan caso, suceso, vicisitudes.
– ANDUJEREAR.- Comenzar a andar los niños. Registrar entre las cosas ajenas.
– ANSIAS: Náusea, gana de vomitar. Viene en el diccionario de la RAEE pero en singular.
– ANTIEL.- Anteayer.
– ANTONIA.- Camiseta de mala calidad (de propaganda por ejemplo), vieja o deformada. Creo que el uso de esta palabra se reduce a mi entorno familiar.
– A PATARRAJONES (ó APATARRAJONES).- Modo de coger a los niños al costado, con una pierna a cada lado de la cintura.
– APEGOSTRONAO.- Dícese de la sustancia que ha quedado reducida a una pasta uniforme o de la comida pegada al recipiente en que se cocinó (ver pegostrón más abajo).
– APERCHAO.- Arqueado. Proviene de la forma de los brazos de los percheros. Aperchar, según el diccionario de la RAE, es colocar objetos, frutos, ropa, leña uno encima de otro, entre otras acepciones
-APERCOLLAR.- Matar a un animal. Según el diccionario, en argentina, arrinconar a alguien, dejar sin salida. PAQUI-
– APITONAR (SE).- Sufrir los síntomas iniciales de una gripe o resfriado. Puede proceder de pitón, en el sentido figurado de que nos pincha la gripe.
– APLASTUJAR.- Vulgarismo por aplastar o despachurrar.
– APOLLARDAO: Tonto, gilipollas, apocado. Al igual que gilipollas viene de polla con su significado de pene; también es muy habitual la expresión tonto la polla. –ELADIO SÁNCHEZ DE NAVAS-
– APONCIO.- Acuerdo, idea de hacer algo, generalmente no muy adecuado; evidentemente hace referencia al episodio de Poncio Pilatos con Jesús.
– APONTOCAR.- Acoquinar (según este diccionario), poner dinero para algún gasto común, como por ejemplo una celebración. Según la RAE, sostener algo o darle apoyo con otra cosa.
– APUCHE.- Mezcla de condimentos para agregar en la preparación de un plato culinario. –ESMERALDA-
– APUJARSE, APULGARSE.- apulgararse, según la RAE, dicho de la ropa: Llenarse, por haberse doblado algo húmeda, de manchas muy menudas, parecidas a las señales que dejan las pulgas.
– ARMADA (ARMADITA).- Dicho de la ropa, que cubre bien el cuerpo y queda holgada (que tapa la parte del cuerpo a que corresponde); de los significados de la RAE el más afín es hombre vestido como los antiguos soldados romanos, que suele acompañar los pasos de las procesiones y dar guardia a los monumentos de Semana Santa.
– ARRANCAO.- (Ser más malo que…) ser muy malo. Muchas acepciones de esta palabra pueden tener significados afines pero yo me quedo con cortar (arrancar) la mala hierba de las cosechas.
– ARREALLÁ.- ¡Anda ya! La RAE reconoce está expresión pero separando las palabras, arre allá, como interjección coloquial que manifiesta desprecio o enfado, y se emplea para rechazar a alguien.
– ARREATEYAPALLÁ.- Interjección que significa ¡hala!, ¡anda ya! ¡toma ya!… según la situación.
– ARREBORDUJAR.- Revolver, amontonar. Viene de arrebujar con los significados: 1. Coger mal y sin orden alguna cosa flexible, como la ropa, un lienzo. 2. Reburujar, revolver, enredar.
– ARREBUJARSE.- Juntarse una pareja, arrejuntarse. También se utilizan los significados del diccionario definidos en arrebordujar.
– ARREBUSCO.- Vulgarismo por rebusco que es acción de rebuscar (rebuscar: recoger  el fruto que queda en los campos después de la alzada de las cosechas).
– ARRECÍO.- Vulgarismo del supuesto participio (arrecido) del verbo defectivo arrecirse, que significa entorpecer o entumecerse por exceso de frío.
– ARREGOSTAR.- Acostumbrar, habituar.
– ARREMPUJAR.- Vulgarismo por empujar, de uso frecuente en áreas rurales.
– ARRENDAR.- Imitar, normalmente con ironía. También se utiliza con el significado de alquilar.
– ARRIBOTAS.- Muy arriba, muy lejos cuesta arriba.
– ARRISCAR.- Arreglar, componer la ropa. Vestirse bien para alguna fiesta u ocasión.
– ARRITÁNGANO.- Trasto; resto de un todo.
– ARROCINAR: Acaparar, arramplar con todo. Según la RAE, embrutecer; enamorarse ciegamente.
– ARROZ VIUDO.- Arroz con bacalao. – PAQUI-. Consultadas otras fuentes me dicen que el arroz viudo es el que no lleva ningún acompañamiento (sin pollo, marisco, pescado…), sólo los condimentos habituales (ajo, pimiento…).
– ARRUÑAR. Vulgarismo por arañar.
– ÁRTULES, BÁRTULES.- Bártulos, enseres de uso corriente.
– ASERO.- (Tomillo asero) dícese del tomillo que sirve para guisar, para diferenciarlo del tomillo oloroso que se llama al espliego o la lavanda.
– A’SI TIES UÑAS.- (A ver si tienes uñas) a ver si te atreves; a ver que haces ahora sólo. La RAE reconoce muchas expresiones con uñas y algunas de significado semejante.
– ASIENTO.- Molestia estomacal que no permite comer. –PAQUI-
– ASINQUE ó ASISQUE.- Contracción por “así es que”, reconocida per la RAE.
– ASORIANAO.- En algunos productos hortícolas, por ejemplo el tomate, cuando toma un color amarillento sin llegar a madurar.
– ASPERAR.- Vulgarismo por esperar. –PAQUI-
– ATALANTAR.- Instruir, enseñar, transmitir el propio talento. No estoy muy seguro de su uso en Agudo, pues lo he escuchado en contadas ocasiones y de gente joven.
– ATOLLAR.-  Hundir. De uso extendido sobre todo en Garbayuela (Badajoz), proviene, probablemente, del nombre atolladero , atascadero en lugar cenagoso.
ATOMATAO.- Adormilado. Procede de tomate pero no veo la relación.
– ATRANCAR.- Dar un salto grande. Procede de tranco (paso largo) y no de tranca (palo grueso), aunque el significado asociado a tranca también se usa (asegurar con una tranca). –PAQUI-
– AÚNCO.- Acaloramiento, sofoco, ahogo.
– AVE, AVER ó ÁVER.- Interjección con un significado aproximado a claro, por supuesto, como tiene que ser, es así… Aunque creo que procede del verbo haber, lo escribo sin hache y con uve por que así lo vi escrito en la leyenda de una camiseta de Almadén (“soy de Almadén, aver que c.”).
– AVERSIQUETECREESQUE.- (A ver si es que te crees que…) frase expresada como una palabra que se utiliza como sorpresa o decepción ante un hecho o dicho.
– AVOLEAR.- Lanzar, arrojar lo que no sirve; tirar (algo a la basura por ejemplo). Puede ser la conversión en verbo de avoleza ó avol que según la RAE es vil, malo, ruin.
– AZORRARSE.- Cagarse de miedo. La RAE contempla esta palabra con el significado de avergonzarse (usada en el Salvador); puede proceder de azorar con el significado de conturbar, sobresaltar.
– AZORVAR (SE).- Dar escalofríos y cerrar los ojos cuando se recibe agua en la cara de improviso. Puede proceder de azolvar que es cegar un conducto.
 
B
– BABERO.- Se dice de los vestidos femeninos aunque no sean de bebés. También se utiliza con los significados del diccionario afines al que indicamos. (AMELIA)
– BACÍA.- Palangana. Los significados del diccionario son afines (vasija, taza de fuente). (AMELIA)
– BANDUENDO.- El que deambula, va de una a otra  parte sin sentido. Tener o estar las cosas por cualquier parte, sin recoger. Puede venir de bandrullo, bandujo, bandul o bandullo cuyo significado tiene que ver con las tripas de los cerdos. Me consta que se usa en Andalucía. (AMELIA)
– BAÑUELO.- Recipiente grande de barro, de boca mayor que el fondo, que se utiliza para preparación de aliños o masas de dulces. El nombre puede ser derivado de baño, ya que en los bañuelos se bañaba a los niños o se realizaba el aseo (tipo ducha) cuando no había cuartos de baño.
– BARRICHONCHO.- Se dice de la fruta que no ha madurado.
– BARRUFINO.- Arcilla roja. Viene de la definición de arcilla cuyo significado comienza: tierra finamente dividida… (AMELIA)
– BARRUNTAR.- Eructar. También se usa el significado del diccionario prever, conjeturar o presentir por alguna señal o indicio.
– BATIBURRILLO.- Lío, desorganización.
– BEBETÚN: Líquido bebible, especialmente con graduación alcohólica, o la bebida en general para referirse a lo que han bebido o van a beber una o varias personas; bebercio: consumo de bebidas alcohólicas (le va mucho el bebercio).
– BERRENDA.- Que grita o se enfada mucho. Viene de berrear. Según el diccionario de la RAE barrenda (o) es mamífero rumiante que habita en los Estados del norte de México o toro manchado, entre otros. (AMELIA)
BERRIO.- (estar rojo como un…) estar muy rojo. Ya que el berro es verde y con flores blanca, creo que la expresión puede venir de berrido, por lo rojos que nos podemos poner al berrear. –ESMERALDA-
BICHEAR.- Hacer travesuras puede venir de la palabra bicho como persona aviesa, de malas intenciones.
– BICHO.-  Moco.
– BIRILOTO.- Trastornado, alocado (refiriéndose especialmente a cuando una persona nos agobia o incordia –“me pones biriloto”-).
– BIRO: Agujas hechas de jara u otras matas que se utilizaban para coser los corchos de las colmenas. La RAE lo contempla como un localismo extremeño con el significado afín al nuestro de clavo de jara. –JOSÉ Y CARLOS PELLEJERO-
– BOCACÍN.- Rebosadero de la alberca.
– BOCERO.- Escarabajo pelotero. La RAE contempla la variedad del escarabajo bolero.
– BOFEÑA.- Embutido a base de bofe (pulmón), pimentón, calabaza, cebolla y especias.
– BOLICHE.- Alboroto. Viene en el diccionario con otros significados.
– BOLILLA.- La parte interior de los bolígrafos compuesta del tubo que contiene la tinta con la punta con que se escribe. Proviene de Boli o bolígrafo ya que los significados de la RAE para bolilla no tienen nada que ver con el nuestro.
– BOLINDRE.- Canica. Puede proceder de boliche que es bola pequeña para el juego de las bochas.
– BORRA.- Entre los niños, goma de borrar. También se usan algunos significados del diccionario.
– BOTICARIA.- Adjetivo para referirse a las naranjas pasadas, indicando su sabor a botica, medicina.
– BRENZA.- Veta de la  carne, tendón. Puede proceder de la palabra brenca que es fibra, filamento y especialmente el estigma del azafrán.
– BUCERA.- Boquera. Según el diccionario sabueso de hocico negro.
– BUCHA.- Juego que consiste en saltar unos sobre otros.
– BUENA GANA.- Por mucho que me (te) empeñe(s). En el diccionario de la RAE no aparece esta expresión pero sí encontramos la expresión mala gana con un significado más cercano (indisposición, desazón, molestia) que de buena gana (con gusto o voluntad).
– BUENO.- Adiós. –PAQUI-
– BUEN PÍO.- (Tener…) se dice de las personas amables y atentas que están siempre pendientes de agradar y ayudar a los demás. Para esta expresión se toma el significado en la RAE de pío como benigno, blando, misericordioso, compasivo.OSCAR
– BUJERO.- Vulgarismo por agujero. –PAQUI-
– BURRERA.- Reborde de suciedad que deja el agua del río tras una crecida o la lluvia en los lados de la calle por el discurrir de las regueras. Puede venir de burril (excremento seco del ganado bovino o del caballar) o burrajo (estiércol seco de las caballerizas).
 
C
– CABALLERO.- Subido sobre algo (está caballero en la mesa). Viene, lógicamente, de caballero con el significado de que cabalga.
– CABESTRO.- Casado con mujer brava. También se usa su significado de buey manso. El significado que nos da PAQUI tiene afinidades con una de las acepciones del diccionario: Hombre obtuso y torpe.
– CABEZÁ, CABEZAZO.- (Dar la/el…) En los entierros y funerales, dar el pésame a la familia.
– CABOD’AÑO.- Cabo de año, funeral que se celebra al año de un fallecimiento.
– CABRAS JAROCHAS.- Cabras que andan sueltas por el monte.  Según la RAE jarocho es dicho de una persona: De modales bruscos, descompuestos y algo insolentes.
– CACARRUTA.- Excremento animal, especialmente cuando tiene forma de bola como el de las cabras las ovejas, por ejemplo.
– CACHAZAS.- Calmoso, indolente. Puede venir de pachón, pachorra y toda la familia de palabras derivadas de pachá; también he escuchado la variedad “pachazas”.
– CACHIMBO.- Cacharro, trasto. Puede venir de cachivache. Cachimba es una pipa para fumar.
– CACHIPURRIANA.- (¡Arriba…!) ¡Levántate! No estoy muy seguro del significado y el origen de esta palabra (¿quizá una señora con una cachiporra?); tampoco la he escuchado mucho.
– CACHONDURA.- Burla, guasa, tontería. Es una palabra derivada de cachondeo muy usada en Agudo y que no recoge la RAE.
– CACHUMBO.- Bote, recipiente. Según la RAE cachumbo o gachumbo es cáscara leñosa y dura de algunos frutos, de la que se hacen vasijas, tazas y otros utensilio; el significado es afín al nuestro. (Esta palabra me la hizo llegar Charo, de Cozar –Ciudad Real- pero también la he escuchado en Agudo).
– CACHURRETA.- Excremento de la colitis.
– CAGÜEN.- Me cago en… Vulgarismo utilizado en insultos, tacos y blasfemias. Es muy utilizado en casi toda la geografía española pero, la presento, por la peculiaridad de la contracción.
– CAGUETILLA (CAGUETA).- Diarrea. Sorprende que cagueta no aparezca en el diccionario de la RAE con este significado sino sólo con el de: Dicho de una persona: Pusilánime, cobarde.
– CALABUEZO.- Calabozo, instrumento de hoja acerada, ancha y fuerte, para podar y rozar árboles y matas. Se usa en bastantes lugares (por ejemplo en Talarrubias –Badajoz- hay, o había, una peña con este nombre).
– CALAMBUCO o CARAMBUCO.- Recipiente de plástico  y con tapa destinado a contener líquidos, normalmente. Calambuco es, según el diccionario, árbol gutífero americano.
– CALAMOCANO.- Borracho, beodo. Puede venir de la palabra calamocha, cabeza de hombre.
– CALAÑA.- Puntada al coser. Se utilizan los significados del diccionario muestra, patrón, forma o índole, calidad, naturaleza.
– CÁMBARA, RECÁMBARA.- Vulgarismo por cámara y recámara que es en casa de labranza, pieza alta donde se guarda el grano.
– CAMBARISTOSO.- Tramposo, aranero.
– CAMBARITAS.- Trampas, aranas.
– CAMBARITATE.- (Al cambaritate) a suertes; rifar o tirar algo para que toque a alguien.
– CAMELMAS.- (Tener…) ser muy tranquilo y parsimonioso al actuar. Puede venir de calma.
– CAMISÓN.- Camisa de hombre, de manga larga. Uno de los significados del diccionario es camisa pero la pongo porque no es muy habitual. (AMELIA)
– CAMPANILLÓN.- Susto de vino, vaso grande de vino. Puede venir de la palabra campanillo que es cencerro de cobre o bronce en forma de campana por su forma de vaso grande invertido.
– CANCAMUSA.- Tener algo metido en la cabeza continuamente, y a veces dar la lata a los demás con ello. Según el diccionario dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto. (AMELIA)
– CANDONGO.- Se dice de las personas mayores con ganas de marcha que por sus actos parecen más jóvenes. En la RAE se recogen bastantes significados de otra índole.
– CANDORRO, GANDORRO.- Cansado, decaído.
– CANEAR.- Pegar.
– CANELO.- Incisivo superior medio de los niños, especialmente cuando les está saliendo.
– CANGUIS.- Cobardía, miedo. Puede proceder de cagar en su acepción de acobardarse.
– CANTEAR.- Mover, moverse. Según el diccionario labrar o pegar los cantos de ladrillos, tablas…
– CANUTO.- Dulce con forma de tubo consistente en una pasta hecha de masa frita y rebozado de azúcar. Según el diccionario es tubo.
– CAÑAILLAS.- Vulgarismo por cañada que es espacio de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí ó arroyo. Por otro lado la cañadilla es un molusco gasteorópodo.
– CAPUANA.- (Dar capuana) dejar plantado, no acudir a una cita. Puede venir de capotear o capear con el significado de sortear o eludir. Tratándose de un animal, matarlo y de una comida, acabarla. (ÁNGEL SÁNCHEZ DE NAVAS)
– CARAMANCHO.- Árbol o rama grande a la puerta de los chozos de los pastores que sirve (o servía) para colgar los utensilios. Puede venir de caramanchón o camaranchón que es desván de la casa, o lo más alto de ella, donde se suelen guardar trastos viejos; en ambos lugares altos hay cacharros.
– CARAMBELO.- Deformación, casi en desuso, de la palabra caramelo.
– CARCAMUSA.- Asunto, tema.
– CÁRCAVO.- Carcasa ósea de la pechuga de las aves de corral que se utiliza, habitualmente, para hacer sopa. Según el diccionario hueco en que juega el rodezno de los molinos.
– CARDENILLO.- Roñilla, moho en los objetos por la humedad. Viene en el diccionario como mezcla venenosa de acetatos básicos de cobre; es una materia verdosa o azulada, que se forma en los objetos de cobre o sus aleaciones. El moho puede ser también verdoso y se forma en objetos.
– CARMENEAR.- Pegar, golpear. Puede proceder de carmenar, que es desenredar y limpiar (cabello, lana) y  quitar (a uno) cosas de valor.
– CARRAMOLÁ.- Golpe, cabezazo. Cabezada de sueño tras la comida.
– CARREFILERA.- Fila larga.
– CARRENDERILLA.- Carrerilla, ventaja que se le da a otro, más lento, al iniciar una carrera. Carrendera es camino real o carretera, pero el significado es más parecido a diminutivos de carrera como carrerilla o carrendilla (usado en Chile).
– CARRICOCHE.- Cochecito de bebé. Según la RAE: Carro cubierto cuya caja era como la de un coche; coche viejo o de mala figura.
– CARRITUERTAS.- (Hacer…)  andar en zigzag por efectos del alcohol o zigzaguear cuando se está aprendiendo a conducir bicicleta.
– CAS.- Canal que alimenta de agua los molinos de agua que suele partir de un arroyo o río situado a una altitud superior al molino o del mismo río donde éste desagua, en un tramo anterior de su cauce. Según la RAE caz es canal para tomar el agua y conducirla a donde es aprovechada.
– CASA.- Pasillo de una vivienda o cuerpo de entrada y distribución de ésta.
– CASCARRIAS.- Suciedad, desperdicios, falta de higiene. Restos de excrementos que cuelgan en el pelo o lana de la parte trasera de algunos animales (las ovejas por ejemplo). Según el diccionario lodo o barro que se coge y seca en la parte de la ropa que va cerca del suelo y persona o cosa despreciable. (AMELIA)
– CASCARRIOSO.-  Se dice principalmente de los niños con la cara sucia, con churretes o mocos. La RAE reconoce esta palabra como el que tiene muchas cascarrias.
– CASCÓN.- El que habla mucho, normalmente por su locuacidad o por efectos del alcohol. Viene de cascar, con el significado que da la RAE de coloquialmente charlar.
– CASTA DE PÁJARO.- Familia, raíces, origen. Se suele preguntar: ¿qué casta de pájaro? (¿de qué familia eres?). –PAQUI-
– CASTIGO.- (ser un…) dicho de una persona, con malas intenciones o acciones. La RAE contempla ser de castigo como ser penoso o arduo, significado similar al nuestro.
– CATALINA.- Familiarmente boñiga, mierda.
– CATAPLAS.- Testículos, bolsa escrotal. En otros lugares, como en la jerga de Madrid, es habitual el diminutivo cataplines con el mismo significado.
– CATE.- Golpe, normalmente no muy fuerte, para reprender a alguien.
– CATÓN.- Que lo prueba todo, catacaldos. Viene de catar.
– CATRANSO.- Se dice del burro viejo y, por asociación, de alguien bruto que no sabe nada.
– CAVONCHE.- Especie de azada pequeña. Procede de cavar.
– CAVONCHEAR.- Cavar, trabajar la tierra con el cavonche y por asociación cualquier tipo de herramienta.
– CEGAJO.- (ponerse como un…) atiborrarse de comer y beber. Según la RAE cegajo es: Dicho de un cordero o de un chivo que no llega a primal.
– CEHOMO.- Deformación de eccehomo (del  ecce, he aquí, y  homo, el hombre): Imagen de Jesucristo como lo presentó Pilatos al pueblo. Persona lacerada, rota, de lastimoso aspecto. (DAVID CERRILLO)
– CENCÍO.- Terreno sin siembra. Sin duda procede del adjetivo cencido que según el diccionario es [hierba o terreno] antes de ser hollado. –PAQUI-
– CENSO.- Tonto, imbécil. No tiene nada que ver con el significado del diccionario de lista oficial de habitantes.
– CERCA.- Cercado, huerto, prado u otro sitio rodeado de valla, tapia u otra cosa para su resguardo (tengo una cerca en el Orejudo). Se usa menos el significado de la RAE para cerca de vallado, tapia o muro que se pone alrededor de algún sitio…
– CERCÓN.- Cerca grande.
– CEROTE.- Excrementos en forma de palote. Puede venir de cero, por la forma cilíndrica.. Según el diccionario es mezcla de pez y cera con que los zapateros enceran los hilos para coser.
– CERQUILLA.- Cerca o cercado pequeño, normalmente cerca del núcleo de la población y usado para un único fin (ganado o granja, pequeño cultivo…).
– CERROMONTÓN.- Montón (de cosas), mucho. Lío, embrollo.
– CHABARCÓN.- Patoso, torpe, pisacharcos.
– CHACHE, CHACHA.- Hermano, hermana. Familiar al que se le tiene mucho cariño.
– CHAMARÍN.- Chamariz; ave más pequeña que el jilguero, de plumaje verdoso con manchas y fajas oscuras.
– CHAMBA.- Al lanzar un cromo o moneda al aire, posición en la que no caen claramente de uno u otro lado (quedan inclinados sobre un apoyo, por ejemplo). Viene en el diccionario pero no con este significado; si podríamos considerar que el significado es similar al de chiripa.
– CHAMBAO.- Estaribel (ver en este diccionario), tenderete. Me ha extrañado no encontrar está palabra en el diccionario porque es muy utilizada en Andalucía, incluso existe un grupo musical con este nombre. –ELADIO SÁNCHEZ DE NAVAS-
– CHANGAO.- Estropeado, roto. Cupón de la ONCE u organización similar.
– CHANGAR.- Estropear, romper.
– CHAPALANGARRA.- Persona desaseada y poco cuidadosa de su atuendo. Pedro Redondo Cuadrado (primo de mi madre ya fallecido) me envía esta palabra y me comenta que, aunque no aparece en el diccionario, hubo un Chapalangarra de origen gallego en la época de Espoz y Mina (Historia de España de Tuñón de Lara).
– CHAPURRETA.- Chapa, chapeta, mancha de color encendido que suele salir en las mejillas.
– CHARABASCA.- Persona con poca valía. Según el diccionario de la RAE ramujo, ramas que se cortan del olivo.
– CHARRUCAS.- Zapatillas viejas. Puede venir de charrula, en Honduras de pésima calidad.
– CHASPAR.- Parlotear, relatar los niños pequeños palabras sin sentido.
– CHASPIRO.- Pichote que sale y entra, parte saliente de algún dispositivo que cede a la presión por un mecanismo; por ejemplo la válvula de una olla, el saliente de un spray…
– CHEVIOL.- Vulgarismo por chevió o cheviot que es lana y tela  de cordero de Escocia o sus imitaciones.
– CHICHIGAYAS.- Espinacas. La RAE contempla varias palabras usadas en América y relacionadas con plantas pero ninguna es comestible por lo que no tienen afinidad con nuestro significado.
– CHICHIRIBAINAS.- Ridículo, remilgado.
– CHICHO.- Chicha, carne. No he oído esta palabra con el significado del diccionario como rulo para moldear o rizar el cabello.
– CHIFLÍO.- Chorro de un liquido echado con un spray (un riego de colonia, por ejemplo). Aunque chiflido viene en el diccionario el significado es sonido de la chifla (silbato) y silbo que lo imita.
– CHIFLITO.- Aspersor. La RAE recoge la palabra chiflón que en uno de sus significados reza canal o tubo por donde sale el agua con fuerza del surtidor de una fuente o de la manguera de una bomba de riego. –ELADIO SÁNCHEZ DE NAVAS-
– CHILANQUE.-  Tenderete.
– CHINATO.- Chinarro, piedra algo mayor que una china.
– CHINCHÍN.- Herrerillo, pájaro de unos doce centímetros de largo desde el pico hasta la extremidad de la cola, y dos decímetros de envergadura; de cabeza azul, nuca y cejas blancas, lomo de color verde azulado, pecho y abdomen amarillos con una mancha negra en el último, pico de color pardo oscuro con la punta blanca, y patas negruzcas. Es insectívoro y bastante común en España. El nombre de chinchín debe venir del chirrido metálico de su canto del que también procede su nombre con el diminutivo de herrero. –ELADIO SÁNCHEZ DE NAVAS-
– CHIQUETE.- Chiquillo.
– CHIQUICHANGUE.- Inservible, trasto. Persona inútil. Puede venir de chiquichaque, el que serraba piezas grandes de madera o ruido que se hace al mascar fuerte.
– CHIRIPOTO.- Loco. –PAQUI-
– CHOCA.- (La…) Juego que consiste en lanzar contra un trozo de madera (tirar a choca) situado en el suelo superando una línea trazada.
– CHOCOMAGRA.- Magra, lonja de jamón.
– CHOLAS.- Nombre que se da a las criadillas o testículos de los animales en la carnicería. (AMELIA).
– CHORRÁ.- Meada por lo general abundante que procede de los derivados de chorro. Tontería dicha, chorrada.
– CHORROJUMO.- (Oler a…) oler mal. Proviene de churro y humo por el olor tan fuerte que desprende el humo de freír los churros.
– CHUFLA.- Tupé del pelo o mechón que cae sobre la frente. También se utiliza con el significado del diccionario de broma, tomadura de pelo.
– CHULLA.- Chispa o pavesa que salta de la lumbre o del cigarro. Los significados del diccionario (lonja de carne; que se queda sólo)no tienen ninguna relación con el nuestro. (AMELIA)
– CHUMASCAR.- Vulgarismo por chamuscar.
– CHUMINO.- Palabra vulgar para definir el órgano sexual femenino. Esta palabra no esta recogida directamente en el diccionario de la RAE aunque sí en la definición de chuminada pero su uso está bastante extendido, por ejemplo en la jerga de Madrid.
– CHUPÓN.- Palote de masa frita para elaborar la “frutahilá” (ver más abajo).
– CHURRUSCAR.- Roer, masticar. También se usa el significado del diccionario asar o tostar demasiado algo.
– CHURRUSCÓN.- Alimento que se ha quedado muy duro por el tiempo pasado o por estar frito en demasía (pan, torrezno…).
– CICATERO.- Muy o mucho y el significado del adjetivo al que sustituya; se utiliza acompañando o sustituyendo a un adjetivo (“cicatero va –de rápido-  por la carretera”; “¿qué le has hecho?, cicatero –de enfadado- está contigo”). No se usa mucho el significado del diccionario de ruin, mezquino, tacaño.
– CILANTRAO.- Despistado, ensimismado.
– CINGUANGO.- Zanguango, que significa indolente, desmañado, torpe.
– CINGUILARGO.- Alto y, habitualmente también desgarbado. Puede referirse (cingui) a la expresión de cíngaro, gitano, por la fama (¡ojo! digo fama porque no es mi opinión) de poco aseados y desarreglados de esta raza.
– CIPIRIPANDA.- Lío, embrollo, alboroto.
– CIQUITRAQUE (como un…).- Lleno, harto de comer. Ciquitraque viene en el diccionario como rollo de papel con pólvora; podríamos interpretar que el que está como un ciquitraque está apunto de estallar. Ciquitroque significa pisto.
– CISCO.- Prisa (véase enciscar). Según la RAE, entre otros significados, es bullicio, reyerta, alboroto; ciscar es ensuciar (quizá la prisa sea por evacuar el vientre). –ESMERALDA-
– CISTRÁS.- (Don Cistrás) Perico el de los palotes, don nadie.  Expresión para referirse a alguien a quien se quiere menospreciar o nos molesta.
– CLARERA.- Claro en el cielo (entre las nubes) o en el bosque (entre los árboles); es una derivación de la palabra “claro” con los significados anteriores.
– ¡CLECK!.- (…o algo así) sonido palatal que se suele acompañar de levantar uno de los dedos índice de las manos y que significa que te crees tú eso. (Ver ¡jjjjjo! en este diccionario).
– COCHURA.- Hornada (de pan). Conjunto de productos cocidos. Puede proceder de cochero con el significado de que fácilmente se cuece.
– COGOTUDO.- Orgulloso. Aunque esta palabra aparece en el diccionario, la incluyo porque es una aportación de Paqui y me ha llamado la atención la acepción que me envía:  “Cogotuda.- La que presume mucho y ella sola se da importancia”.
– COCHOFRO.- Algo mal cosido o realizado, sobre todo en la ropa. Puede venir de cochite para significar que se hace o se ha hecho algo con celeridad y atropellamiento. Cocho y todos sus derivados tienen que ver con el cerdo. (AMELIA)
– COILE.- Interjección por coño.
– COLETILLO.- Corpiño, ropa interior de la mujer que cubre el dorso  y el torso a modo de sujetador. Proviene, evidentemente, de coleto, que significa cuerpo humano.
– COLICO MISERERE.- Antiguamente apendicitis o peritonitis (que solían ser enfermedades mortales). Miserere es el nombre y comienzo en latín de un salmo penitencial habitual en los funerales.
– COLIENDRE.- Persona o niño de tamaño pequeño o nervioso. El significado literal (de existir) sería “con liendres; las liendres son los huevos de los piojos, lo cual explicaría el tamaño pequeño y el nerviosismo por el picor. (AMELIA)
– COLORÍN BANDERA: Jilguero o colorín con los colores más llamativos que la especie más abundante. Colorín aparece en el diccionario como jilguero. –ELADIO SÁNCHEZ DE NAVAS-
– COMENENCIOSO ó CONVENENCIOSO.- Conforme con lo que hay. Aprovechado. Proviene de conveniencia.
– CONDIOS.- Adiós.
– CONEJO.- Al pintar o al fregar (por ejemplo) espacio que queda sin pintar o fregar una vez terminado un tramo o la totalidad del trabajo previsto realizar.
– CONFLITE.- Vulgarismo por conflicto o problema.
CONQUI.- Clave, meollo del asunto. Puede venir de con que en su significado familiar de condición.
– CONTRA ó CONTRE.- Interjección por coño.
– CORCHO LA MIEL.- (El corcho de la miel –colmena-) juego infantil en el que el que “se la lleva” (el corcho la miel) está de pie con la espalada paralela al suelo y quien dirige el juego (la madre) le defiende de recibir golpes de los otros jugadores.
– CÓRCHOLIS, CORCHO ó RECÓRCHOLIS.- Interjección para indicar sorpresa. Sinceramente pensaba encontrar estas palabras en el diccionario.
– CORCHUELO.- Objeto de corcho de forma cuadrada que se utilizaba para sentarse, sobre todo en las casillas, en el campo. (AMELIA)
– COREANA.- Curiana, cucaracha.
– CORNICHE.- Variedad de aceituna, quizá la cornicabra.
– CORPACHÓN.- Pesadez de estómago, mal cuerpo. Según la RAE únicamente cuerpo.
– CORREA.- Coche de línea que venía de Almadén, y que traía el correo por las mañanas. (AMELIA)
– CORROBLA.- Antiguamente, reunión de amigos en la casa de uno de ellos para beber. Posiblemente proceda de corro aunque también podría proceder de corrobra o robra con su significado de agasajo del comprador o del vendedor a quienes intervienen en una venta.
– CORTAFRÍOS.- Escoplo, cincel.
– CORTAMOCOS O CORTAPICHAS.- Tijereta, cortapicos, insecto ortóptero de dos centímetros de largo aproximadamente, cuerpo estrecho, de color negro, cabeza rojiza, antenas filiformes, élitros cortos, y a veces sin alas ni élitros, y abdomen terminado por dos piezas córneas, móviles, que forman una especie de alicates. Es muy dañoso para las plantas. Todas sus especies son fitófagas.
– CORTINAR.- Terreno sin edificar. Procede de cortinal, pedazo de tierra cercado próximo a la población o casa de campo.
– CORVILLO.- Calabozo (en Agudo calabuezo –ver en este diccionario-) pequeño con una hachuela en la parte posterior para cortar. Puede venir de corvo con el significado de la RAEE machete curvo utilizado en la labranza.
– COSCA.- Cabeza. Es de la familia de coscorrón o coscacho, en Bolivia., Chile y Ecuador coscorrón (golpe dado en la cabeza con los nudillos). Se usan también otras expresiones como cosco, sinónimos de coscorrón, especialmente en lenguaje infantil. –EUGENIA SÁNCHEZ-
– COSCURRILLAS ó CUSCURRILLAS.- Cosquillas dicho de modo infantil.
– COSQUE.- Zona genital femenina. Según el diccionario coscorrón. –EUGENIA SÁNCHEZ-
– COSTALÁ.- Caída o resbalón. Es una mezcla entre costalada y costalazo, reconocidas por la RAE  como golpe que alguien da al caer de espaldas o de costado. (AMELIA)
– COYUNDO .-  (Primo coyundo) persona a la que se trata como familiar pero con la que no se tiene ningún parentesco. Viene de coyunda con la acepción de la RAE de unión conyugal; también otras acepciones se refieren a correas para atar o uncir por lo que nos podría valer de definición figurada.
– CUBANILLO.- Cajón de tablas de madera destinado a contener, normalmente, fruta. Aunque la lógica me dice que la palabra procede de cuba (recipiente), otra idea me sugiere que puede proceder de los recipientes que, antiguamente, traían productos de Cuba (o en general de las colonias).
– CUCA.- Calor. Imperativo (y otras formas) del supuesto verbo cucar.
– CUCALOGO.- Persona que va siempre con segundas y lo malea todo. –PAQUI-
– CUCAR.- Andar, marchar, ir.
– CUCHA.- Atiende, escucha. Interjección por ¡vaya por Dios!, ¡fíjate!, ¡mira tú por dónde! Según el diccionario es la cama de un perro o una cama pobre.
– CUCÓN.- Golpe dado en la cabeza con los dedos doblados o los nudillos. Creo que se utiliza en muchos lugares por lo que me ha extrañado no encontrarla en mi diccionario.
– CUCURUJA ó CUCURRUJÁ.- Cogujada o cugujada (en algunos lugares curuja): Pájaro de la misma familia que la alondra y muy semejante a ésta, de la que se distingue por tener en la cabeza un largo moño puntiagudo. Es muy andadora y anida comúnmente en los sembradosSu nombre científico es Galerida Cristata. Es muy común verlas cruzar las carreteras que llevan a Agudo (ÁNGEL SÁNCHEZ DE NAVAS).
– CUECELECHES.- Recipiente que , lógicamente, sirve para cocer la leche y otros líquidos.
– CULCA.- Raspa, deshechos del pescado.
– CULEBRILLA.- Herpes. En el diccionario aparece como enfermedad cutánea propia de los países tropicales; el herpes también es una enfermedad cutánea.
– CULILLO MAL ASIENTO.- Expresión agudeña en lugar de la que reconoce la RAE: culo de mal asiento que es persona inquieta que no está a gusto en ninguna parte.
– CURA.- (Curato) la Berberomeloe Majalis es un “insecto coleóptero, heterómero, de color por lo común negro y con rayas transversales rojas, que carece de alas posteriores, tiene élitros cortos y abdomen que arrastra al andar”. Se la conoce por aceitera en sitios como en Córdoba, por curita en Sevilla y su nombre más común es carraleja. En Agudo se le llama cura o curato (ver dichos). En algunos lugares dicen los niños que este coleóptero revienta cuando se le escupe (el pobrecito sólo intenta defenderse).
– CURETA.- Alcahueta y fea. –PAQUI-
– CURITA.- Herrerillo (ver chinchín en este diccionario). –ELADIO SÁNCHEZ DE NAVAS-
– CURTIO.- Dicho de alguna parte del cuerpo (por ejemplo las rodillas) o de ropa (por ejemplo las toallas), tener por la actividad o el uso, respectivamente, un color oscuro, como renegrido, aún estando limpias. En el diccionario vienen significados afines: renegrido por la suciedad; dicho del sol o del aire: Endurecer o tostar el cutis de la persona que anda a la intemperie.
– CURTIR.- Castigar al que ha perdido en un juego con el procedimiento acordado.
 
D
– DEDILA.- Herramienta que, sujeta a la muñeca, sirve para proteger los dedos de la mano contraria a la que sujeta la hoz en la siega. Viene de dedil que es cada una de las fundas de cuero o de otra materia, que se ponen en los dedos para que no se lastimen o manchen.
– DEFORMAR.- Vulgarismo por uniformar. –PAQUI-
– DE LA PATA A LA MOÑIGA.- De media capa. –PAQUI-
– DENDE ó ENDE.- Vulgarismo por desde.
– DEO.- Vulgarismo por dedo. Juego que consiste en que uno levante un dedo y los demás se agarren a él hasta que dice “no deo” momento en que el que “se la lleva” puede “coger” a los demás y se la “liga” el primero que es cogido.
DESAHUMERIO.- Mal olor dejado por algo o alguien. Puede proceder de humo o de humus, capa superficial del suelo, constituida por la descomposición de materiales animales y vegetales. (AMELIA)
– DESEGUIDA.- Vulgarismo por enseguida, muy pronto.
– DESENCOCHAR.- Preparar algunas verduras (separar las hojas, cortar los tallos, trocear) para su cocción. Procede de cochura, que se define más arriba.
– DESFARATAR.- Vulgarismo por desbaratar, deshacer.
– DESILICIO.- Estado de nerviosismo, que a veces hace que te muevas mucho. (AMELIA)
– DESINQUIETO.- Inquieto. La RAE reconoce el prefijo des-, aparte de cómo negación, también como afirmación de la raíz, pero no reconoce la palabra desinquieto.
– DESJARAPAO.- Vulgarismo por desharrapado. A diferencia del significado de lleno de harapos que da el diccionario, se utiliza cuando se lleva el vestido descompuesto o arrugado (la camisa por fuera,  viéndose la ropa interior…).
– DESPELEJINCAO.- Que tiene “4” pelos en la barba o la cabeza.
– DESPICOQUE.- Desmadre, cachondeo. Puede venir de despicar con el significado de desahogar, satisfacer. –EUGENIA SÁNCHEZ-
– DESTRAVESAR.- Vulgarismo por desatravesar.
– DESUNCIR.- Dejar de hacer alguna acción; normalmente se emplea en su forma negativa (no desunce  de comer). El significado que da el diccionario es  quitar el yugo a las bestias.
– DKV: Furgoneta; el nombre proviene de un antiguo modelo.
– DORNAJO.- Recipiente para comer, normalmente, los animales domésticos  que comparten comedero; por asociación, recipiente del que comen varias personas juntas. Quitar, viene en el diccionario de RAE.-
– DORNILLO.- Recipiente de barro, bañuelo.Quitar, Viene en el diccionario de RAE.-
– DURILLA.- Durillo, arbusto.
 
E
– ECHAR DE CACHARROS.- Dejar a alguien a cargo de los niños, los abuelos… A pesar de las muchas acepciones de la RAE para echar, ésta no aparece.
– ECONOMATO: Figuradamente, lugar de encuentro para comidas familiares, habitualmente la casa de los padres y abuelos. Según la RAE, entre otros, almacén establecido por una empresa o institución para vender entre sus miembros sus productos a un precio más barato; desde luego es barato ir a comer “por la patilla”.
– ¡EH!, ¡UEH!, ¡IEH!.- Hola, adiós. Recuerda al ¡hi! Ingles o al ciao italiano.
– EMBARRUZAR.- Llenarse de barro. (AMELIA)
-EMBARDUÑAR.- Embarrar, mancharse casi por completo con alguna sustancia. He escuchado esta palabra en diversos lugares y me ha extrañado que no la recoja la RAE.
– EMBELECO.- Enredo o lío con temas de documentos. Viene en el diccionario con el significado, entre otros, en Puerto Rico, juego, enredo, montaje, complicación; aunque el significado es muy similar lo pongo por la particularidad de los documentos.
– EMBERRACARSE.- Llorar con mucha fuerza, sobre todo los bebés, hasta ponerse rojos. Esta palabra no viene en el diccionario donde sí aparece con el mismo significado: emberrenchinarse. (AMELIA)
– EMBOLILLAÓ.- Lío, embrollo, enredo. La RAE recoge palabras de grafía similar, como embolicar y embolinar, con significado similar.
– EMBONDRINGAO.- Aseado, preparado. Puede venir de embonar, mejorar o hacer bueno algo, según uno de sus significados.
– EMBORRACHARSE.- No cuajar la salsa mahonesa o mayonesa cuando se está haciendo, quedando excesivamente caldosa y no siendo aprovechable.
– EMPANTANAR.- Poner todo por el medio antes de empezar una tarea, o empezar varias cosa a la vez. Según el diccionario: llenar de agua un terreno; detener, embarazar o impedir el curso de un trabajo o negocio. (AMELIA)
– EMPENDOLAR, EMPRENDOLAR.- Prender o mantener el fuego, la lumbre. Puede proceder de emprender con su significado de prender fuego. Según el diccionario, empendolar es poner plumas a los dardos.
– EMPEREJILAR.- Tardar poco en prepararse para algo, un viaje, una fiesta, etc. Según el diccionario adornar a alguien con profusión y esmero. (AMELIA)
– EMPORRETO, PORRETO.- Desnudo.
– ENCARCABUZADOS.- Estar apretados en un sitio. Encarcavinar es sofocar, asfixiar. (AMELIA)
– ENCARCABUZAR.- Encajar. Puede venir de encarcavinar que según la RAE significa, entre otros, sofocar, asfixiar;
– ENCEBARSE.- Vulgarismo por cebarse, con el significado de encarnizarse, ensañarse.
– ENCENIZAO (A).- Restos de un cadáver incinerado, estar un cadáver incinerado.
– ENCENIZAR.- Convertir en ceniza. Según la RAE echar ceniza sobre algo.
– ENCENIZARSE.- Dicho por ejemplo de los ajos, estropearse en la mata antes de recogerlos.
– ENCISCAR.- Empeñar, insistir en hacer o terminar alguna acción por complicada que parezca.  
– ENFLACAR.- Vulgarismo por enflaquecer.
– ENFLECHAO.- Muy rápido, veloz.
– ENFOTAR.- Hacer una foto. Aunque no muy común, la he escuchado en diversas ocasiones cuando venían a que mi padre hiciera una foto (“vengo a enfotarme” ó “vengo a que me enfote tu padre”).
– ENFRESNAÍTO.- Muy rápido. La RAE reconoce el termino enfrenar que, entre otros significados (sobre la doma del caballo) es frenar o refrenar (reprimir), es decir, todo lo contrario. –MARIBEL-
– ENFUSIÓN.- Vulgarismo por infusión. –PAQUI-
– ENGARGULAR.- Dar algo o encomendar una acción que no agrada al receptor; imponer una obligación. Puede ser un significado figurado de  engargolar con su significado de ajustar piezas.
– ENGATUFAR.- Convencerte de algo, casi en contra de tu voluntad; vulgarismo por engatusar, ganar la voluntad de alguien con halagos para conseguir de él algo. (AMELIA)
– ENGÜERAR.- Vulgarismo por enhuerar, volver una cosa huera. Incubar un huevo.
– ENQUE.- Vulgarismo por aunque.
– ENRAMÁ.- Tradición del día de la Cruz que consiste en colocar enramadas (adorno de ramas de árbol) en las ventanas de las chicas. Aunque antiguamente eran los pretendientes los que colocaban las enramadas, en la actualidad lo realizan las amas de casa (creo que aún quedan algunos fieles a la tradición). –PAQUI-
– ENSOTAR.- Colarse, pasar (por ejemplo las moscas en la casa), meterse (alguien en la cama). Aunque cogido con hilos, podría venir de ensartar con su significado de espetar, atravesar, introducir.
– ENTANGAR (SE).- Recuperarse de una enfermedad, adquirir salud. Puede venir de tango por la posibilidad, una vez sano, de bailar uno.
– ENTOLBISCAR.- Hacer beber a alguien hasta hacerle estar casi beodo (no ciego –borracho- sino sólo bizco –casi borracho-).
– ENTORNAERO.- En el riego, cada una de las regueras que hay en los sembrados y que se abren o cierran para el paso del agua. Proviene de tornadero que según la RAE es torna de una reguera; algunos de los significados de torna son: obstáculo, por lo general de tierra y césped, que se pone en una reguera para cambiar el curso del agua; cada dos o cuatro surcos de terreno sembrado.
– ENTRIPADO.- Indigestión. Aparece en el diccionario de la RAE, entre otros, con un significado similar a este: que está, toca o molesta en las tripas. (AMELIA)
– ENTRONCAR.- Cansar. No es muy usada con los significados del diccionario de parentesco o enlace. –PAQUI-
– ENZUMBELAR.- Endiñar, dar o asestar un golpe. Encomendar a alguien un cometido que no le corresponde. Puede venir de Zumbar o de Zumbel que es cuerda que se enrolla al trompo para hacerlo bailar.
– ESABORIO, SABORÍO.- Desaborido, de carácter indiferente o soso. Se utiliza frecuentemente en Andalucía.
– ESBOLICHAR.- Romper. Puede proceder de boliche, juego de los bolos.
– ESCAECIO.- Mujer de baja moral y flaca. –PAQUI-
– ESCALABRAR.- Vulgarismo por descalabrar.
– ESCALDÓN.- Figuradamente, paliza de trabajo especialmente referido a las faenas del hogar; debe venir de escaldado con el significado de escarmentado, receloso o de escaldar como escocido.
– ESCALIENTO.- Calentón, berrinche. Aunque hasta ahora sólo había escuchado esta palabra a personas de Herrera del Duque y Fuenlabrada de los Montes, recientemente la e escuchado a agudeños.
– ESCAMOCHAR.- Matar (animales). Según el diccionario: quitar las hojas no comestibles a los palmitos, lechugas, alcachofas, etc.
– ESCAPAZ.- Vulgarismo por capaz cuando se usa con el significado que tiene capacidad (para hacer algo – p.e.: “eres escapaz de correr más que yo”-)
– ESCARRILAR: Vulgarismo por descarrilar.
– ESCOLISMAO.- Delicado, escuchimizado, enfermizo. Puede venir de escoliosis, desviación lateral de la columna vertebral.
– ESCONCHAR.- Desconchar, según la RAE quitar a una pared o a otra superficie parte de su enlucido o revestimiento.
– ESCONCHÓN.- Desconchón, según la RAE caída de un trozo pequeño del enlucido o de la pintura de una superficie.
– ESCONDECORREA ó CINTOCORREA.- Juego que consiste en esconder un cinturón y el que lo encuentra persigue a los demás golpeándoles con el mismo.
– ESCOPETEAO ó ESCOPETAO.-  El que sale rápido o huyendo. Procede, obviamente, de escopeta.
– ESCULAR.- Deformar el calzado de la parte superior trasera por una incorrecta puesta o forma de andar.
– ESCURCUSILLAR.- Figuradamente matar, atacar.
-ESFILGAR.- Averiguar, fisgar. Probablemente proceda de esta última palabra. –ESMERALDA-
– ESJALICHAO.- Desgarbado, desaliñado. Puede ser una deformación  de desgalichado que significa lo mismo.
– ESLANAR.- Limpiar. Procede, seguramente de deslamar, limpiar un material de sus fracciones más finas.
– ESLINCE.- Vulgarismo por esguince.
– ESMORRAR.-  Caer de bruces, de morros. Herirse en la boca tras una caída.
– ESPACHAR.- Echar. Proviene de la palabra despachar.
– ESPACHURRAR.- Vulgarismo por despachurrar.
– ESPANZORRAR.- Figuradamente explicar, detallar o aclarar, basándonos en la acepción de despanzurrar como destripar. Despanzurrar.
– ESPANZURRAR.- Vulgarismo por despanzurrar, despachurrar, reventar, romper de modo aparatoso.
– ESPARRAGAO.- Guiso de repollo con  patata, morcilla, costilla de cerdo y otros aliños.
– ESPARRUAR.- Desperdigar.
– ESPELINDRAJOSO.- Mal vestido. Viene de despeinado y andrajoso.
– ESPERCUDIA.- Persona amante de la limpieza. Proviene de especudir o despercudir con el significado de limpiar o lavar lo que está percudido, ajado o con la suciedad incrustada. (ÁNGEL SÁNCHEZ DE NAVAS).
– ESPICORRAO.- Roto, mellado. Procede de despicar (el vulgarismo pierde la d inicial), que significa quitar a las gallinas la extremidad del pico para evitar que hieran a las demás.
– ESPINDERGAS.- Forma familiar de nombrar a las espinacas.
– ESPINZAS.- Vulgarismo por pinzas. –PAQUI-
– ESPIRITUAO.- Figuradamente muy delgado, casi como la masa corporal de un espíritu.
– ESPURGAR.- Rebuscar en la comida para separar lo que más nos gusta de lo que no. Proviene de espulgar con el significado de examinar, reconocer minuciosamente.
– ESQUIJAMA.- Pijama.
– ESQUIJARAR.- Figuradamente bostezar; abrir la boca hasta dañarse las quijadas (maxilares).
– ESTAGEO.- Discusión o tira y afloja por un precio o una propiedad. Procede de estajar o destajar que es, entre otros significados, ajustar y expresar las condiciones con que se ha de hacer algo. (AMELIA)
– ESTAMPILLAR.- Estampar, arrojar haciendo chocar contra algo. No conocía el significado que aparece en el diccionario de sellar.
– ESTARAMAO.- Asunto entre manos u ocupación lúdica. Posiblemente procede del verbo estar.
– ESTARIBEL.- Tenderete; estructura para sujetar o colocar algo. Puede venir de los verbos estar y ver.
– ¡ESTATE!.- Interjección con diversos significados como reacciona, muévete, espabila… Procede del verbo estar que en una de sus acepciones dice que se usa con ciertos adjetivos o participios pasivos para expresar irónicamente lo contrario de lo que estos significan. Estás listo. Estás arreglado.
– ESTENAZAS: Vulgarismo por tenazas.
– ESTIJERAS.- Vulgarismo por tijeras.
– ESTOLAJE.- Desaliño, mala composición en el vestir. Puede venir de estola como prenda de vestir o de estólido como falto de razón y discurso. Es de la misma familia que la palabra estolero.
– ESTOLERO.- Dícese de lo que está ajado, sucio, roto.
– ESTOMAGUERA.- Leve malestar estomacal, producido normalmente por el hambre o una mala digestión.
– ESTOÑAR.- Robar, sisar.
– ESTRALIZA.- Destrozo. Puede venir de la palabra destrozo con la pérdida de la “d” inicial o de estral o destral que es hacha pequeña que se maneja por lo general con una sola mano.
– ESTRÉBEDES.- Vulgarismo por trébedes que es triángulo o aro de hierro con tres pies, que sirve para poner al fuego sartenes, perolas…
– ESTRIPAR.- Vulgarismo por destripar.
– ESTRONCAR (SE).- Dormirse, normalmente referido a la siesta. Proviene de la palabra destroncar (por  lo de dormir como un tronco) que significa cortar, tronchar por el tronco.
– ESTROZAR.- Vulgarismo por destrozar, romper.
– ESZALEAR.- Romper o ajar alguna cosa con mala intención. Desprestigiar, criticar a alguien. He oído pronunciada esta palabra de distintas formas (arzalear, erzalear…). Puede proceder de la la palabra zaleo que significa tela vieja o destrozada.
– EXPENDIGAR.- Extender, desperdigar. Lo escribo con “x” por su similitud gráfica con expender y su significado de extender porque ambas se escriben con “x”.
 
F
– FACIO.- Insulso, bobo. (YOLANDA SERRANO).
– FAGINA.- Suciedad, polvo, restos de algo. El diccionario señala muchos significados relacionados con la paja, la leña, el ejército, alguna tarea…
– FALDISQUERA.- Vulgarismo por faltrisquera, bolsillo. Por asociación se llama faldisqueras al que no saca nada del bolsillo, al rácano.
– FARAERA.- Piedra u otro elemento con una inclinación determinada que permite resbalar como si se tratara de un tobogán.
– FARAR.- Resbalar, patinar.
– FARATAR.- Deshacer (ver desbaratar). (AMELIA)
– FARRAGUAS.- Se dice de la persona desastrada en el vestir, desaseado. Viene de las palabras harrapo o farrapo que contempla la RAE aunque gráficamente se parece más a farraguista (de fárrago), persona que tiene la cabeza llena de ideas confusas y mal ordenadas.              
– FARRUCO.- Cabezota, chulo, borde. Según el diccionario, valiente, impávido. El uso del primer significado está bastante extendido.
– FE.- Letra efe del abecedario.
– FELIPOLLAS, JALIPOLLAS.- Gilipollas., tonto, estúpido. –PAQUI-
– FILOXERA.- Gripe, constipado. Modorra, somnolencia. Según el diccionario insecto parecido al pulgón o borrachera.
– FLECHAITO.- Muy rápido, veloz (variación de enflechao o enflechaíto).
– FLIX.- Insecticida, matamoscas. Proviene de una marca de insecticida, de color verde, que se vendía a granel.
– FOGARÁ.- Vulgarismo por fogarada, con el significado de salpullido, que no viene en el diccionario.
– FOLICHAR.- Romper, estropear, esbolichar.
– FORRAJE.- Pasodoble. También se utilizan las acepciones del diccionario. –PAQUI-
– FORRUSCAR.- Ponerse tieso (el pelo). –PAQUI-
– FRANCACHELA.- Buena lumbre, o también buena fiesta o reunión, con comida y bebida. Viene en el diccionario con un significado similar al segundo. (AMELIA)
– FRANCIA.- (Se armó  la…) se montó el lío. En el diccionario consta otra expresión con esta palabra.
– FRASAO.- Tejido que se ha abierto o deshilachado porque estaba mal hecho. Puede proceder de Frisar, con el significado de levantar y rizar los pelos de algún tejido, o de Frisa como tela ordinaria de lana para forros.
– FRASCANDOLO.- Canuto, dulce (ver canuto más arriba).
– FRESCUELO.- Diminutivo de fresco.
– FRESQUILLA.- Melocotón o albaricoque.
– FRUTAHILÁ ó FRUTAILÁ.- (Fruta hilada) postre o dulce compuesto por hilos de masa frito, entrelazados en una rosca y cubierto de miel cocida.
– FULIR.- Irse, huir. Posiblemente proceda de huir.
– FURRULAR.- Funcionar.
– FUTRE.- El que come en exceso. –PAQUI-
 
G
– GACHAS.- “Tener gachas”: tener mimos los niños pequeños, pedir algo llorando. Viene en el diccionario con un significado similar, entre otros muchos. (AMELIA)
– GACHUPINA.- Líquido espeso, barro líquido o “caca” blanda. Según el diccionario es española establecida en América; espero que no tengan relación los dos significados. (AMELIA)
– GALBANA.- Encorvado, chepudo (en Agudo era un apodo). Viene en el diccionario de la RAE con el significado de pereza, desidia o poca gana de hacer algo, que no tiene mucho que ver con nuestro significado. También aparece como (del  árabe hispánico julbána o  jilbána) guisante pequeño en Salamanca; es evidente la similitud del original árabe con giba (joroba) que es una palabra latina.
– GALGUERÍA.- Hecho y dicho propio de personas refinadas o tiquismiquis. La RAE lo recoge como golosina, chuchería que también se usa en Agudo (galgo: goloso).
– GAMBÚA.- Fruto del membrillo. Es una pronunciación errónea de gamboa que viene en el diccionario de la RAE como variedad de membrillo injertado, más blanco, jugoso y suave que los comunes.
– GAMBUTE.- (Como un gambute), ajustado; normalmente se aplica a la prenda de vestir que queda excesivamente  ajustada (la camisa te queda como un gambute). Puede ser una deformación del verbo embutir, llenar, meter una cosa dentro de otro y apretarla.
– GAMONA.- Vara que antiguamente se utilizaba para alumbrar, una vez prendida, que posiblemente procedía de la planta llamada gamón (según la RAEE gamón: Planta de la familia de las Liliáceas, con hojas erguidas, largas, en figura de espada, flores blancas con una línea rojiza en cada pétalo, en espiga apretada, sobre un escapo (tallo herbáceo, florífero, sin hojas…) rollizo de un metro aproximadamente de altura…
– GANDORRA.- Dícese del animal caprino u ovino que aparenta un estado físico deplorable (hay otra definición en la palabra candorro). –PEDRO-
– GANGO.- Cantina, taberna. Chiringuito que se monta para servir bebidas, en el campo, con palos y cubierta de ramas ,paja o tela (actualmente tubos de metal y toldo de lona) con motivo de alguna romería. Puede provenir de guango (cobertizo largo y estrecho con techumbre) o de guangoche o gangocho (tela basta, especie de arpillera para embalajes, cubiertas, etc.) –JOSÉ PELLEJERO-
– GANOSO.- Caprichoso.
– GAÑIFATE, GAÑOTE.- Tubo para empotrar cables eléctricos y otras instalaciones en la pared. Puede proceder del significado de gañote de la RAE de gaznate, por el parecido del tubo y la traquea.
– GARRASPERA.- Carraspera, cierta aspereza de la garganta.
– GASTOSO.- Derrochador.
– GASUSA.- Hambre. Se asemeja a la palabra gusa que aparece más abajo y, aunque la obtuve de un compañero originario de Linares (Jaén), creo haberla escuchado también en Agudo.
– GEDIONDO.- Vulgarismo por hediondo, al aspirar la hache.
-GELERA.- Achaque. Puede venir de la palabra gelar(se) que significa secarse un fruto tierno durante el crecimiento.
– GEÑISQUE.- Mal genio.
– GERIONDO ó GIRIONDO.-  Roto, defectuoso. Echándole mucha imaginación podría venir de herido o hiriente. Se usa, sobre todo, en algunos puntos de Extremadura.
GIGANTE.- Eucalipto, debido a su elevada talla.
– GOBERNANTA.- Disponedora, mandona, manejanta (también se usa el masculino pero es menos habitual). Según la RAE: 1.Mujer que en los grandes hoteles tiene a su cargo el servicio de un piso en lo tocante a limpieza de habitaciones, conservación, etc. 2.Encargada de la administración de una casa o institución. Los significados son afines al nuestro.
– GOLISMA.- Acudir al olor de la comida ajena.  Proviene, evidentemente del vulgarismo “goler” (oler). También lo he escuchado con el significado de salir a ligar.
– GRACES.- Gradas, escaleras (habitual en Valdemanco del Esteras).
– GRULLO.- Deformación de grumo. –ESMERALDA-
– GUARDILLA.- Antiguamente el equivalente al policía municipal que realizaba todo tipo de tareas municipales.
– GUARRINDONGO.- Guarro. –PAQUI-
– GÜERO.- Vulgarismo por huero: vano, vacío, sin sustancia.
– GUISOBODA.- Comida que se preparaba para la celebración de una boda.
– GUMIA.- Agobiado, agonías, pesimista. Gumía es una daga encorvada pero no encuentro relación.
– GUSA.- Hambre. Proviene del gusanillo que parece que tenemos en el estómago cuando tenemos hambre.
 
H
– HACER EL CUADRO.- Hacer el ridículo. Sinceramente, esperaba encontrar esta expresión reconocida en el diccionario de la RAE.
– HACER FIESTA.- Imitar, hacer gestos que recuerden un defecto de alguien (con mala intención).
– HACER LA SEÑORITA.- Mover algo muy pesado (un bidón, por ejemplo) haciéndolo pivotar en el suelo en distintos puntos de su base para evitar levantarlo.
– HACER MIGAS.- Expresión agudeña para la que reconoce la RAE hacer buenas migas que es avenirse bien en el trato y amistad.
– HATO.- Cara, rostro. Menear el hato a alguien (zurrarle, darle golpes)es una expresión reconocida por la RAE que puede tener un significado afín al que se usa en Agudo.
– HINCAR EL JOPO.- Morir un caballo. Jopo puede venir de hopo, que podría interpretarse aquí con cualquiera de sus dos significados: cola que tiene mucho pelo (el caballo cae de ancas para morir); interjección ¡largo de aquí! (morirse es, al fin, irse ¿no?). –PAQUI-
– HOGARIL.- Lugar en la cocina, alrededor de la lumbre. Según el diccionario hogar, fogón, que tiene muchas afinidades con nuestro significado. (AMELIA)
– HONDEAR.- (Jondear) hundir. Tiene un significado afín al que presenta el diccionario de Reconocer el fondo con la sonda. Esta palabra la he obtenido de un artículo de Pedro Jiménez; yo no la conocía.
– HUEVA.- Barriga. Esta expresión esta bastante extendida por España, pero no viene en el diccionario con este significado sino con el de masa que forman los huevos de algunos peces, que también se usa.
 
I
– IDEAL.- Bobina de hilo. Parece ser que proviene de una marca de hilos y se utiliza genéricamente.
– INCONAO.- Infectado. Puede derivar de incoado con el significado de principio de una acción o el paso a un estado determinado (en este caso el estado de infectado).
– INDIRGAR.- Indicar.
– INTREPETAR.- Vulgarismo por interpretar; aunque no suelo poner la mayoría de los vulgarismos, lo añado por su particularidad. –MARIBEL-
 
J
– JABALÍN.- Agujero hecho por la brasa de la lumbre o del cigarrillo en la ropa. También vulgarismo por jabalí que recoge la RAE. (AMELIA)
– JABAO.- Pelirrojo; puede proceder de jabalí o jabato. La RAE reconoce jabado con el significado afín  en Cuba, dicho de un mulato: de piel y ojos claros y pelo rizado castaño claro o rubio.
– JAIRAR.- Vulgarismo por girar, torcer (un coche, por ejemplo).
– JAMACUCO.-  Infarto, cólico o, en general, ataque fuerte de una enfermedad. Procede, probablemente, de zamacuco, que significa tonto o bruto y borrachera. Sin embargo no veo similitud de significado.
JAMELGA.- Flamencona. También se utiliza para referirse (jamelgo) a un caballo flaco y desgarbado.  –PAQUI-
– JAMELGONA.- Mujer de buen ver, jamelga. (AMELIA)
– JAMPONAZO.- Rollizo, gordo; se usa para referirse a personas. Puede ser una deformación de jamona, con el significado de mujer gruesa.
– JANGONGUERA.- Dícese de la prenda de vestir que queda amplio, holgado.
– JARAMAGO.- Vago o descuidado. El significado, según el diccionario, es el de planta crucífera muy común entre los escombros; creo que ambos significados pueden tener afinidades.
– JARAPO.- Vulgarismo por harapo. A diferencia del significado de andrajo que da el diccionario, se utiliza más como la ropa (camisa, camiseta…) que va metida dentro del pantalón y se ha salido.
– JARBIEGO.- (El…) forma de referirnos a la labor de jalbegar, normalmente como referencia al encalado que se hace antes de la Virgen para adecentar las calles.
– JARCA.- Pandilla, grupo de gente del que no se tiene muy buena consideración (¡menuda jarca!). En el diccionario de la RAE aparece con el significado afín de gentecilla, gente ruin y despreciable.
– JARRAR.- Caminar agarrados por los hombros a modo de los bueyes en la yunta. Nada que ver con el diccionario: cubrir con una capa de yeso el paramento de una fábrica de albañilería. (AMELIA)
– JARRILLO.- Diminutivo de jarro que en Agudo se refiere a un recipiente con asa, normalmente de metal, que se utiliza para cocer pequeñas cantidades de líquido o para beber.
– JETA.- Normalmente se utiliza seguido de tienes (que jeta tienes) y se refiere tanto al significado de caradura (el que indica el diccionario) como al de goloso (que indico en jetón).
– JETÓN.- Goloso. Particularmente me suena mejor la grafía getón, pero lo escribo con jota por su similitud con la palabra jeta que significa boca saliente, cara, hocico o caradura.
– JIGO.- Mala composición de la ropa o la postura; cosa arrugada o rota. Vulgarismo por higo cuando se utiliza con el significado de cosa que presenta mal aspecto por estar arrugada.
– JINCAR.-  Vulgarismo por hincar.
– JINCHONEAR.- Malmeter, molestar de palabra u obra.
– JINDAMA.- Prenda que sienta mal, o persona que le sienta mal una prenda por demasiado grande. Sergún el diccionario, (del caló) miedo, cobardía. (AMELIA)
– JINGAR.- Caer o hundirse, normalmente, la bestia por la carga (aunque se aplica también a personas). Puede ser una deformación de pronunciación del verbo hincar (h aspirada y g por c).
– JIPIAR.- Ver, atisbar. Creo que no se usa con los significados del diccionario de hipar, gemir.
– JIRIGONCIO.- Prenda de vestir u otros enseres deformados por el uso. Puede venir de jirón.
– ¡JJJJJO! (o algo así).- Especie de ronquido nasal que se acompaña del gesto de levantar el dedo índice que significa aproximadamente ¡qué te has creído! (María Pellejero).
– JOGUERA.- Ahogo, falta de aire por alguna enfermedad.
– JOLGACIO ó JOLGONCIO.- Dícese de la prenda de vestir holgada, ancha. Viene de holgado por la aspiración de la “h”, con el significado de ancho y sobrado para lo que ha de contener: vestido, zapato…
– JOPEAR.- Lavar la ropa o enseres, o asear el cuerpo de forma rápida, con prisas. Puede proceder del verbo “hoparse”, irse, huir, escapar.
– JOPO.- Culo (ver hincar el…). Viene de hopo, al aspirar la hache, con el significado de rabo o cola que tiene mucho pelo o lana, como la de la zorra, la oveja, etc. –EUGENIA SÁNCHEZ-
– JUANEARSE.- Contonearse, presumir, mostrar de forma exagerada su vestimenta y su cuerpo, especialmente las mujeres, para destacar su apariencia física o su porte.
– JUCHEAR.- Azuzar, provocar… Puede venir de la palabra huchar (con la “h” aspirada) con sus significados de gritar ó lanzar los perros en la cacería. –ESMERALDA-
– JUCHEAOS.- Habituados, acostumbrados (ver juchear).
– JUNCIA.- Desperdicios, sobras (ver meter juncia). Según el diccionario es jactarse, echar bravatas. (AMELIA)
– JUNTA.- Reunión para comer, normalmente en el campo, con motivo de la celebración de alguna festividad civil o religiosa. El significado es afín al del diccionario.
– JUNTACULOS.- Excesiva amistad o confianza entre alguien, sobre todo vecinos, familia política, etc. (AMELIA)
– JUNTAR.- Querer, estimar, amistarse; utilizado sobre todo por los niños (“ya no te junto” –me has hecho una faena y no quiero ser tu amigo-). Los significados del diccionario también se usan y son afines a éste.
– JUPA.- (a…) irse o salir muy rápido. Puede ser una deformación de a upa, en brazos.
– JURGUILLA.- Juerguista. Viene de juerguista.
 
K
 
L
– LABORIENTO.- Revoltoso, inquieto. Puede derivar de la palabra laborar con su significado de gestionar o intrigar con algún designio o de laboral como relativo al trabajo.
– ¡LA BURRA QUE TE PASÓ EL RÍO!.- ¡La madre que te parió! –PAQUI-
– LANTERA O LANTRERA.- Primera, adelantada, delantera. Antónimo de rabera, definida más adelante.
– LECHECLARA- Dicho de un hombre, que no puede tener hijos, normalmente por problemas seminales.
– LEGARLAS.- Atar a las ovejas para el esquilo. Legar, en uno de sus significados, es ligar o atar.
– LEGÓN.- Azada, azadón.
– LEJIO.- Vulgarismo por ejido que es campo común de un pueblo, lindante con él, donde suelen reunirse los ganados y establecerse las eras.
– LIGA.- Masa para cazar pájaros.
– LONGUI.- (Hacerse el) hacerse el distraído, el loco.
– LORZA.- Pliegues en los costados provocados por acumulación de grasa. Según el diccionario es pliegue que se hace en una prenda para acortarla o como adorno; los significados son afines.
– LUCHA.- Pronunciación errónea de ducha. –PAQUI-
– LULE.- Vulgarismo por hule.
– LUMBRAL.- Umbral, parte inferior de la puerta. Puede proceder de lumbre con su significado de hueco de una puerta por donde entra la luz; o, simplemente, ser una deformación de umbral.
– LUSTRE.- Buen aspecto personal. Tiene relación con los significados del diccionario: brillo de las cosas tersas o bruñidas; esplendor, gloria.
 
M
– MACETA.-  Porra, martillo grande. Según el diccionario vaso de barro cocido para criar plantas, que también se utiliza.
– MACHÓN.- Parche grande para ruedas, normalmente, de tractor. Viene de macho.
– MACHOTE.- Elemento que sirve para golpear (en un mortero por ejemplo). También se usa con el significado de con las cualidades propias del hombre.
– MAJADEAR.- Hacer sus necesidades en el campo. Según uno de los significados del diccionario es abonar la tierra con estiércol; la afinidad de los significados es evidente.
– MAJUNJE.- Vulgarismo por mejunje.
– MALCORNAO.- Dicho de una persona, con mala postura o contrahecho, con el cuerpo deformado.
– MANDANGA.- Guantada, cachete. No se suele usar con los significados del diccionario de pachorra, marihuana o cuentos.
– MANDAO.- Recado. Es evidente que es el vulgarismo del participio de mandar pero el diccionario no recoge este significado concreto muy usado en Agudo (vengo de hacer un mandao a mi madre).
– MANEJANTA.- Disponedora, mandona. Ver gobernanta en este diccionario.
– MANFLO.- Tonto, soso, apocado. Según el diccionario manfla es mujer con quien se tiene trato ilícito; manflorita es afeminado, homosexual.
– MANGA FRESCA.- Manga corta.
– MANQUE.- Vulgarismo por aunque. Se usa en muchos sitios (¡viva er Betis manque pierda!).
– MANTA.- Bayeta grande utilizada para fregar el suelo.
– MAPA.- Cosido mal hecho, remiendo. –PAQUI-
– MARAÑAS.- Cirros, nubes altas y enmarañadas. Según la RAE maraña es, entre otras definiciones, enredo de los hilos o del cabello.
– MARRANO.- Cada una de las barras, normalmente metálicas, atravesadas en la parte intermedia de las chimeneas para el secado de los embutidos, y otros productos, de la matanza.
– MARTES.- Mercadillo celebrado en Agudo precisamente en este día de la semana. Aunque esta denominación se usa en muchos lugares (Jueves, Sábado…), lo presento por su influencia social en Agudo (se imaginan una semana sin “Martes”…) y la insistencia de algunos conocidos.
– MASILLA.- Plato consistente en una salsa de  mayonesa casera con trozos de tomate y pepino (y otros ingredientes). No tiene nada que ver con la masilla que se usa para sujetar cristales.
– MASMARRIAS.- Picadillo, conjunto de alimentos que se echan al ajoblanco.
– MAZMARRIA.- Restos, suciedades. (AMELIA)
– MEDIA ARROBA.- Invitación que el novio foráneo de una agudeña debía hacer a los amigos y familiares  (o a cualquiera que se apuntaba) de ésta, la primera vez que iba al pueblo; solía consistir en media arroba de vino y, si no se pagaba, el novio terminaba en el pilar. Con el tiempo, la invitación fue cambiando a cajas de botellines o cubatas y en los últimos años se extiende también a las chicas foráneas y en ocasiones esta original costumbre ha degenerado en peleas (esto no quita que hace años no hubiera alguna disputa por esta tradición).
– MEDOLLO.- Pronunciación defectuosa de meollo.
– MELODICA.- Instrumento musical, similar a la flauta dulce, que en lugar de orificios lleva un teclado similar al del piano.
– MELOSA.- Babosa, molusco gasterópodo pulmonado, terrestre, sin concha, que cuando se arrastra deja como huella de su paso una abundante baba.
– MENESTERIOSO.-  Vulgarismo por misterioso.
– METER JUNCIA.- Malmeter, añadir leña al fuego. La RAE reconoce la expresión vender juncia (juncia es planta herbacea con cañas y espigas) con el mismo significado. –ESMERALDA-
– METIJOSO.- Metijón, que tiene costumbre de meterse donde no le llaman.
– MIAJA ó MIEJA.- Migaja, de pan normalmente. Poca cantidad de algo, generalmente de cosas incontables.
– MIAJÓN.- Toda la miga de una pieza de pan (barra, hogaza…). Miga del pan en general. Trozo grande de miga.
– MIERGO.- Herramienta para la era, más grande que una horca. (AMELIA)
– MILIGAITAS.- (A las miligaitas) muy tarde. De uso habitual en muchas zonas, no viene en el diccionario.
– MINDUNDIS.- Don nadie, persona sin carácter. Rebuscado, maniático del detalle. Puede venir de minucia que significa menudencia.
– MINGALACIA.- Dicho especialmente de un hombre, flojo débil, dejado, que ni frío ni calor. Viene de minga con su acepción de pene.
– MININO.- Menudo con el significado de la RAE de en sentido ponderativo. El uso en Agudo es similar al de las palabras tibio o cicatero definidas en este diccionario.
– MIXTO.- Animales resultantes de la mezcla de colorín (jilguero) y canario o de gato casero y  gato de campo. La RAE recoge la expresión dicho de un animal o de un vegetal: mestizo. –ELADIO SÁNCHEZ DE NAVAS-
– MOCHAZO.- Mochada, que significa, según el diccionario, topetada.
– MOCHICLÓN.- Cabezota, cabezón. Viene de mochuelo que, curiosamente, no viene en el diccionario con este significado muy usado en Agudo.
– MOJE.- Salsa de cualquier guisado.
– MOJINO.- Vulgarismo por mohino (aspiración de la hache), con todos sus significados: melancólico; hijo de caballo y burra; rabilargo (pájaro)… Esta palabra se utiliza en muchos lugares; quede como ejemplo el grupo de música “Los Mojinos Escocíos”.
– MOLLA.- Musculatura, especialmente del bíceps braquial, cuando esta desarrollada o se quiere presumir de ello. En el diccionario hay un significada afín, parte magra de la carne.
– MOLSA.- Pelusa de debajo de las camas. Viene en el diccionario con el significado afín de lana o pluma de colchón.
– MOMIA, O.- Dícese de la carne sin hueso o las vísceras comestibles de los animales.
– MONAGO.- Estómago, panza. Según el diccionario es monaguillo. (AMELIA)
– MONDARINA.- Deformación de mandarina (naranja) que se debió producir por entender que la palabra venía de mondar (pelar) y no de su procedencia geográfica (China).
– MONDONGO.- Gordo o muy tranquilo. Según el diccionario es intestinos y panza de las reses y del cerdo.
– MOÑIGA ó MOÑIGO.- Vulgarismo por boñiga, excremento de ganado vacuno.
– MOÑO-AL-TROTE.- Se dice, especialmente, de la mujer vanidosa o engreída.
– MORAGA.- Picadillo; plato a base de carne picada. En el diccionario aparece como asado al aire libre o espiga de trigo tostada.
– MORCÓN.- Lugar destinado para la suciedad o arrojar basuras (no estoy seguro de este significado). Según el diccionario, aparte de morcilla de intestino ciego, significa persona sucia o desaseada.
– MORMERA.- Congestión nasal, constipado. Procede de mormar, congestionarse la nariz. (AMELIA)
– MORO.- Yema del huevo. Evidentemente se usan también todos los significados del diccionario.
– MORONDUSCO.- Calabacín cocido. Puede venir de la palabra morondanga que es cosa de poca entidad, aunque no me parece muy buena aproximación.
– MORRAZO.- Golpe o guantazo. Puede ser una deformación de morrón, que significa lo mismo.
– MORTORIO.- Vela del difunto, normalmente en su vivienda o en la de un familiar (capilla ardiente). Lugar donde se realiza la vela.
– MOZO VIEJO.- Persona de bastante edad que aún vive con los padres o está soltero.
– MUERTE CHICA.-  No pensaba encontrar esta expresión en el diccionario pero recoge la muy similar muerte chiquita y voy a aprovechar la definición de la RAE porque no he ideado ninguna mejor: estremecimiento nervioso o convulsión instantánea que sobreviene a algunas personas.
– MUNDO.- Baúl.
 
N
– NACENCIA.- (De…) de nacimiento; peculiaridad, marca o defecto que se tiene desde el nacimiento. Algunos significados de la RAE son afines a éste: origen, linaje o familia de alguien; acción y efecto de nacer.
– NARPIAS.- Nariz, narices.
– NITOS.- Alimento imaginario que, según un dicho, se fríen y rebozan con huevo y se habla de ellos con motivo sarcástico.
– NONO.- Garbanzo, normalmente tostado, para comer como fruto seco.
 
Ñ
 
O
– OLER A CUQUILLO.- Oler mal, tener mal olor corporal. La RAE no recoge esta expresión pero he encontrado una curiosa definición en el blog http://tib114codigomorsa.blogspot.com: Frase que se dice en momentos en que el ambiente o algún susodicho está de huelga de agua; todo viene dado por el olor que desprende el cuco en su habitáculo, dicho olor penetra en las fosas nasales quedándose alojado por las impurezas que contiene, llegando a producir nauseas.
– ORILLA.- Tiempo, meteorológico, que hace (la orilla está fría). No sé si escribirlo con “h” por ser diminutivo de hora; más bien creo que tiene que ver con la orilla de la calle, cuando salimos a comprobar la temperatura. Cogiendo una palabra anterior, se suele utilizar “cicatera está la orilla” (frío, lluvia…).
– ORUSCO/A.- Arisco.
 
P
– PA´CHASCO.- Vulgarismo por “para chasco” que podríamos definir como además, encima. Según la RAE chasco es decepción que causa a veces un suceso contrario a lo que se esperaba.
– PAIRÓN.- Pared o muro grande. Parece una deformación del aumentativo paredón.
– PAJUATO.- Patoso. Pazguato, simple, que se pasma y admira de lo que ve u oye.
– PALETO.- Cada uno de los incisivos superiores medios (en los bebés canelo), especialmente cuando son grandes. Puede proceder de paletón, parte de la llave donde están los dientes.
– PALOMITA.- Mariposa. Algunos de los significados del diccionario son: roseta de maíz tostado; anís con agua; seta.
– PALVA.- Paja aventada en la era.
– PAMPURRIA.- Diarrea. Aunque me parece un poco rebuscado, podría venir de pamporcino cuyo significado es planta herbácea, vivaz, de la familia de las Primuláceas, con rizoma …   … en toda Europa, y el rizoma, que buscan y comen los cerdos, se emplea como purgante… (AMELIA)
– PANTALONES CAGAOS.- (Llevar los…) llevar los pantalones caídos, antiguamente por descuido en el vestir y en la actualidad por moda.
– PAN VENIDO.- Pan que ha engordado mucho al cocer; de aquí procede la expresión de “tienes cara de pan”.
– PAPEL, PARIPEL.- (Hacer el…) hacer la rosca, la pelota. Viene de paripé que según la RAEE es fingimiento, simulación o acto hipócrita (del caló paruipén, cambio, trueque).
– PARALÍS.- Parálisis
– PARDITO.- Pardillo; ave granívora de plumaje pardo rojizo, con otros colores.
– PARECE.- ¿Por qué? En ocasiones ¿preguntamos? parece para recibir una explicación; evidentemente también lo usamos como forma verbal de parecer.
– PARVO, A.- Soso, insulso.  Según el diccionario pequeño, entre otros.
– PASADERA.- Alimento auxiliar (pimientos fritos, torreznos…) que se sirven con un plato principal para completarlo (migas, sopas de tomate…). El significado de pasadera, según el diccionario es piedra que se pone para atravesar a pie enjuto charcos, arroyos…
– PASARLAS CEREALES.- Pasarlo mal. –ESMERALDA-
– PATA.- (Hacer pata) se dice cuando al doblar las sabanas (por ejemplo) uno de los lados describe un pequeño arco respecto del opuesto; la RAEE reconoce la expresión pata de gallo y en uno de sus significados encontramos algunas afinidades: Cierto dibujo de determinadas telas.
– PATARRENGUE.- Pataleta. Viene de perrengue que significa hombre que con facilidad y vehemencia se enoja, encoleriza o emperra. (AMELIA)
– PATAS.- Estar de patas: estar embarazada. (AMELIA)
– PATÁS DE CABRA.- Malas contestaciones. En algunas de las acepciones de patada aparecen también significados similares.
– PATIBOLEA.- Lío, revoltijo.
– PATITUERTO.- Desproporcionado. Patizambo, con las piernas torcidas. –PAQUI-
– PATONATO.- Juego infantil que consiste en desplazar con el pie, a la pata coja, una piedra sobre una serie de rectángulos dibujados en el suelo ordenados unos detrás de otros. Se conoce por rayuela que, aparte de ser el título de una novela de Julio Cortazar, según la RAEE es  juego de muchachos que consiste en sacar de varias divisiones trazadas en el suelo un tejo al que se da con un pie…
– PATROCHA.- Achacosa.
– PECHUGUITA.- Carbonero (paro carbonero) que es ave del orden de las Paseriformes, que tiene unos 16 cm desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 3 dm de envergadura, con plumaje de color pardo verdoso en las partes superiores del cuerpo, negro en la cabeza, cuello, cola y bandas laterales del abdomen, bermejizo en el pecho y vientre, y blanco a uno y otro lado del pico y debajo de la cola. Se alimenta de insectos y frutos, canta regularmente, y es pájaro abundante y sedentario en España, muy inquieto y atrevido. EL nombre de pechuguita debe venir de lo llamativo del color bermejo (rubio rojizo) de su pecho y vientre. –ELADIO SÁNCHEZ DE NAVAS-
– PECTOREJO.- Carne que se añade a las legumbres en los guisos y cocidos. Aunque esta carne puede ser oreja, rabo… pectorejo puede referirse a la carne del pecho del animal (de pectoral).
– PEGOSTRÓN.- Pegote, emplasto, gran cantidad de alguna sustancia (por ejemplo patatas) que ha quedado reducida a una sola pasta por efecto de haberlo cocinado, quemado…; de aquí el nombre de las patatas al pegostrón, más conocidas como patatas a lo pobre en otros lugares. Comida pegada en el recipiente en que se cocinó, como por ejemplo el arroz en la paellera.
– PEJIGUERAS.- Maniático, minucioso. Según el diccionario pejiguera es cosa que sin traernos gran provecho nos pone en problemas y dificultades.
– PELAESPIGAS.- Tonto.
– PELITORDA.- Mala mujer. Puede venir de pelis (entre otros significados, en Costa Rica, malo, despreciable, mal hecho) y torda (entre otros significados, torpe, tonta).
– PELLEJA.- Pella (masa a la que se suele dar forma redondeada).También se utiliza con el significado de mujer de mal carácter o mal intencionada.
– PELONA.- Helada, hacer mucho frío. También se usa el significado del diccionario que no tiene pelo.
– PENDI.- (Dolor de la pendi) apendicitis.
– PERCAL.- Contratiempo, asunto problemático. No tiene nada que ver con el significado del diccionario de tela de algodón. Puede ser una deformación de percance, de similar significado.
– PERCOLAR.- Preparar. Puede venir de percollar, coger algo deprisa y como a escondidas que es una palabra en desuso (en Agudo no, evidentemente).
– PERICA.- Orinal.
– PERONIA.- Particularidad negativa del carácter de cada persona, defecto representativo. No está muy extendido su uso y podría venir de pero con el significado de defecto u objeción (¿o quizá de Perón que gobernó en Argentina?: parece muy rebuscado). –MARIBEL-
– PERRE, PERRENGUE.- Rabieta de un niño. Proviene de perra que en una de las acepciones que da el diccionario de la RAE tiene el mismo significado.
– PERRERA.- Fatiga, vaguería, pereza. la RAE no contempla acepciones para perro que tengan que ver con la pereza y sólo aperrear tiene una acepción que tiene que ver con la fatiga y la molestia a alguien.
– PERRO PERDIGUERO.- Rochero (ver en este diccionario).
– PERRUNA.- Dulce de forma ovalada consistente en una pasta o galleta de canela recubierta de azúcar. Según el diccionario, pan moreno que normalmente se da a los perros.
– PESCAR LAO.- Coger, reservar sitio.
– PESCUEZA.- Mujer de la que se tiene una mala opinión, a la que se quiere desprestigiar o de mala vida.
– PESQUEROS.- Pantalones con la pata a media pantorrilla, ahora conocidos como piratas.
– PESTOSO.- Inquieto o latoso (especialmente los niños). Según el diccionario que huele mal.
– PICHIRICHI.- Hombre pequeño, que se da más importancia de la que tiene. Puede proceder de pichiriche (tacaño) o con más probabilidad de pichirruchi (en Perú, persona insignificante). (AMELIA)
– PICHOLO.- Relativo al pollo de gallina, especialmente el guiso de arroz con pollo (arroz picholo). Puede venir de la palabra pichón, pollo de paloma.
– PICHOTE.- Parte de un hierro o madero que asoma. (AMELIA)
– PÍLDORAS.- (Hacer…) hurgarse la nariz.
– PILISTRA.- Aspidistra, según la RAE, planta de la familia de las Liliáceas, acaule, con hojas persistentes, grandes, de tres a cuatro decímetros de longitud y ocho a diez centímetros de ancho, verdinegras, pecioladas y de nervios bien señalados; es originaria de China. Posiblemente la variedad que existe en Agudo sea la Aspidistra Eliator (para más información, seguir este enlace http://viverosllosodelrio.es/?p=424 ). El término pilistra se usa, por ejemplo, en Andalucía.
PIMIENTO CHURRUSCÓN.- Se le llama al pimiento choricero o seco, especialmente cuando se fríe para comer como acompañamiento de migas, sopas de tomate…
– PIMIENTO MOLÍO.- Pimentón.
– PIMPÁJAROS.- Adornos, colorido en la ropa o la decoración.
– PINCHAO.- Ensalada para acompañar las comidas. El nombre viene, evidentemente, de que se pincha con el tenedor.
– PÍNFANO.- Dícese de los instrumentos musicales de viento, que tienen pito, especialmente del saxofón.
– PINGO.- Trozos de madera, cuadrados o rectangulares, pequeños, sobrantes en carpintería, y que utilizan los niños para jugar; por asociación, piezas de construcción de los juegos infantiles. También se usan algunos de los significados del diccionario como muchacho travieso. (AMELIA)
– PINTIPURO.- Aparente, adecuado. Que se parece mucho a algo o a alguien. Viene de pintiparado con significados similares. (AMELIA)
– PINTÓN.- Un poco bebido (con pintas en la cara). También se usa la acepción de la RAE, dicho de las uvas y otros frutos: Que van tomando color al madurar.
– PINTURRAJO.- Se dice de los trazos infantiles para intentar hacer un dibujo; en general se dice de los dibujos o trazos  en los que no se distingue nada coherente.
– PIPA.- (Ponerse…) mojarse con la lluvia. Atiborrarse de comer.  –PAQUI-
– PIPEO.- Jolgorio, cachondeo… Puede proceder de la acepción de pipa como estupendo.
– PIPO.- Semilla de la sandía y otras frutas y verduras. Aunque en el diccionario viene con otros significados, proviene de pipa. (YOLANDA SERRANO).
– PISPA.- (¡… que te quiero!) interjección para estimular a hacer algo muy rápido o para quejarse de alguien que repite una misma acción molesta muchas veces.
– PISTO.- (Has dicho…) expresión que indica que el interlocutor a dado en el clavo, el meollo del asunto.
– PÍTIMA.- Cansancio extremo. Según la RAE embriaguez, borrachera, que también se usa en Agudo.
– PLATAO.- Plato colmado de comida (aumentativo vulgar de plato).
– POLO DE BOLSA.- Polo de helado envasado en plástico conocido normalmente por el nombre de una marca que lo comercializó: flash. (Ver tripa).
– PONERSE POR ZAMARRA.- Complicarse. –ESMERALDA-
– POPE.- Moderno, actual (en el vestir por ejemplo). Lógicamente no tiene nada que ver con el significado del diccionario de sacerdote secular ortodoxo.
– PORBAJO.- La casa siguiente a la que nos referimos hacia la parte más baja de la calle.
– PORCÁ.-  Rebaño, piara de cerdos. La raíz de la palabra es común a porcino, porcal… que tienen que ver con el cerdo.
– PORCIMA.- La casa siguiente a la que nos referimos hacia la parte más alta de la calle.
– PORQUE.- ¿Por qué? Uso incorrecto de la conjunción casual en lugar del pronombre interrogativo.
– PORRACEARSE.- Pelearse, darse de golpes. Figuradamente darse el lote, besarse y acariciarse las parejas. Deriva de porrazo.
– PORRASCAZO.- Porrazo, porrada, golpe. –PAQUI-
– PORRILLO.- Martillo pequeño, normalmente para partir frutos secos. También se emplea con el significado del diccionario de en gran cantidad o abundancia.
– PORRUO.- Dícese de los dedos gordos y deformados por el trabajo manual. Aunque no la he escuchado en Agudo, la añado porque sí se utiliza en una zona cercana de Badajoz (la persona que me dijo esta palabra la escuchó en Navalvillar de Pela).
– POSHIJA/O.- (Pues hija/o) interjección que denota extrañeza, asentimiento o sorpresa; podría equivaler a “no me digas”, “eso no me lo esperaba” o alguna expresión similar.
– POTAJEAR.- Revolver, mezclar. Es, evidentemente, la palabra potaje convertida en verbo.
– POTAJERA.- La que se mete en todos los potajes (según una acepción de la RAE conjunto de varias cosas inútiles mezcladas y confusas), en todos los líos. Nada que ver con la definición de la RAE para potajera: Mujer que vendía antiguamente potajes en los mercados.
– PRÍMER ó PRIMEN.- Primero; se utiliza normalmente en juegos infantiles para definir el orden.
– PRINGUEZORRA.- Insulto muy despectivo que indica literalmente lo que significan las palabras que lo componen: prostituta muy guarra.
– PUCHE.- (No decir ni …) no decir nada, no abrir la boca. Puede venir de puches que es otro nombre que se da a las gachas, pero no veo la relación.
 
Q
– QUIECI.- Quiero decir, es decir.
– QUINCEÑO, ÑA.- Quinceañero, ra; que tiene quince años o alrededor de esa edad.
– QUIQUIRIGALLO.- Brotes parecidos a los de soja que cogíamos en el Llano cuando éramos pequeños para comérnoslos. Puede derivar de la cresta de gallo o de la gallocresta ambas plantas escrofulariáceas…    …frutos son cápsulas con semillas de albumen carnoso…(AMELIA)
– QUISQUE, QUISQUI.- Persona, individuo; se usa en algunas frases como por ejemplo “cada anseac que se busque la vida” para indicar cada uno, cada cual.
R
– RABERA.- Última, trasera; antónimo de lantera, definida más atrás. Viene en el diccionario de la RAE con varios significados pero el más parecido al nuestro es parte posterior de algo.
– RABISCOSO.- Que tiene muy mal genio, o que se ha enfadado mucho y se ha puesto así. Procede de rabioso que significa colérico, enojado, airado, vehemente, excesivo, violento. (AMELIA)
– RÁCANO.- Pequeño y esmirriado. También se usan los significados del diccionario de tacaño, avaro, entre otros.
– RACHÓN.- Racha, astilla. Llama la atención la utilización del aumentativo (que no aparece en el diccionario de la RAE) para definir una cosa tan pequeña.
– RACOVERA.- Rácano (con el significado anseac de pequeño), pequeño, inquieto.
– RAMO.- Subasta de enseres donados (dulces, fruta…) con el fin de obtener dinero, normalmente, para alguna hermandad religiosa; el nombre procede de la subasta de un ramo que se hacía antiguamente o bien de la fiesta de la que se conoce un ramo más antiguo: el Domingo de Ramos.
– RAMONIZO.- Conjunto o haz de ramas. El significado es muy parecido al de ramiza, ramojo o ramón.
– RANOS.- Pantalones cortos.
– RAPOSA.- Hormiga pequeña, normalmente de color marrón, que muerde. –PAQUI-
– RASPEÓN.- (De…) rozando. Viene de raspar o raspear con el mismo significado.
– RASQUE.- Genio, pronto malo. Puede proceder de rasca, frío intenso.
– REBATAGINAR.- Liar, revolver refiriéndose a faenas del hogar. Ver rebatagineros para la posible  procedencia de esta palabra.
– REBATAGINEROS.- En la postguerra española los que, siendo del bando perdedor (aunque a mi entender perdimos todos) se echaron al monte; también se les conocía como los de la sierra. He intentado encontrar la etimología de esta palabra y, aunque muy rebuscada, podría venir de rebatar (arrebatar) y ginea (linaje, estirpe), como los que quitaban o a los que quitaron su linaje, su pasado. –ELADIO SÁNCHEZ DE NAVAS-
REBEZO.- (De…) de sobra; lo que sobra de un todo. Puede venir de rebujo, residuo, desecho o rehús de algunas cosas.
– REBOLONDO.- Robusto, grueso y, por lo general, de baja estatura, significado de rebolludo en el diccionario. También puede proceder de rebol: ruedo, refuerzo de los vestidos talares.
– REBORDUÑO.- Bultos en la ropa cuando se sube o se arruga, sobretodo en la que llevamos puesta. Puede venir de reborde. (AMELIA)
– REBUESAR.- Vulgarismo por rebosar.
– RECENTAURA.- Resto de algo, especialmente de comida, o lo que queda por hacer. Es un vulgarismo por recentadura que según el diccionario de la RAEE es porción de levadura que se deja reservada para fermentar otra masa.
– RECHIZO.- Principio o amago de un dolor. Rechizar: dicho del Sol, calentar con demasiada fuerza.
– RECONCOMIA.- Tener remordimientos por algo que hemos hecho o dicho. La RAEE reconoce la forma masculina con un significado parecido. (AMELIA)
– RECULA.- Retranca. Está contemplado por la RAE pero lo pongo por el significado particular de Agudo que indico en retranca. –ELADIO SÁNCHEZ DE NAVAS-
REDONDA.- Glorieta o rotonda en las calles o carreteras con circulación en circunferencia.
– REGORDERO.- El que hace los regordos.
– REGORDO.- Churro grande, porra.
– RAJAMANTAS.- Descastado, mala persona.
– REJANDIJA ó REJENDIJA.- Vulgarismo por rendija.
– RELEJE.- Churrete en la cara, y también en las cosas mal fregadas. Viene en el diccionario con significados afines como rodada o carrilada y sarro, entre otros. (AMELIA)
– REMÚJANO.- Frío intenso que notamos al salir a la calle. Viene de remusgo con el significado de viento tenue, frío y penetrante.
– REOTRAR.- Eructar, expulsar el aire del estómago con ruido. Dice el refrán: “cuando ansea el cabrero, le cabe otro caldero. –PEDRO-
– REPANCHINGARSE.- Repantingarse, que significa arrellanarse, acomodarse. Parece lógico el vulgarismo.
– REPUCHAO.- Tupido, lleno de comida. Aparece en el diccionario el verbo repuchar con significados diferentes: repudiar;  cohibirse, acobardarse, amilanarse. –ELADIO SÁNCHEZ DE NAVAS-
– RESCRECER.- Refrescar (el tiempo, la temperatura)
– RETESO.- Dícese especialmente del “mozo” que lleva tiempo sin mantener relaciones sexuales y sufre un estado de ansiedad permanente por ello. Puede venir de tieso con su significado de duro, firme, rígido, refiriéndonos a la erección. Según la RAE reteso es acción y efecto de retesar y en la Rioja, plenitud de la teta llena de leche y retesar es atiesar o endurecer algo; ambos significados tienen que ver con el nuestro por la acumulación de líquido seminal y la erección del reteso.
– RETORTERO.- Tener las cosas en medio, todas a mano. Viene en el diccionario con significados similares. (AMELIA)
– RETORTULILLO.- Cotilleo, dicho, lío. Puede venir de retortero (vuelta alrededor) ó retortijar (retorcer).
– RETRANCA.- En las monterías, el que se mete a cazar de forma ilegal, escopeta negra (esta expresión aparece en el diccionario). Según la RAE, retranca es, en algunas de sus acepciones relacionadas con nuestro significado, intención disimulada, oculta; en la batida, línea de puestos situada a espaldas de quienes baten. –ELADIO SÁNCHEZ DE NAVAS-
– RETRATAURA.- Foto, fotografía. Como hijo del fotógrafo de Agudo la he escuchado en muchas ocasiones.
-REVIRÓN.- Recorte, sobra de material en la fabricación de ropa, calzado… Proviene de revirar quizá con su significado de torcer, pero no encuentro similitud.
– RIATE.- Vulgarismo por arriate.
– RICIA.- Desperdicios, restos de comida. Figuradamente, mujer desastrada.  Según el diccionario, campo que se siembra aprovechando las espigas que quedaron sin recoger y rastrojo de cebada.
– RINGAR.- Caer. Significa lo mismo que ansea, anteriormente definido.
– RINQUÍN.- (Vueltas de rinquín) giros en el suelo sobre sí mismo como juego o ejercicio.
– RIZADOR.- Horquilla del pelo.
– ROBÓN.- Ladrón; nominalización y aumentativo del verbo robar.
– ROCHERO.- Gamberro, trasnochador, escaqueado. Persona  que no está nunca donde debe estar, que deambula, se pierde adrede  o frecuenta malas compañías. Puede proceder de la palabra de uso en América “rochela”, bullicio, algazara.
– RONCHAR.- Crujir algunos alimentos (frutas, patatas…) al ser mordidos, masticados o partidos. Puede proceder de roncha con su significado de tajada delgada, cortada en redondo.
– RONCHÓN.- Dícese de la fruta poco madura que cruje (roncha) al morderla o partirla.
 
S
– SABANEAR.- Pegar, dar una paliza. En América se utiliza, según el diccionario, con varios significados: recorrer la sabana, asir o lisonjear.
– SACAR DE POLLERA.- Mejorar de una enfermedad. Puede proceder de algunos de los significados de pollera como andador de niños, falda de mujer…
– SALVA.- Se dice al que gana en el sorteo de inicio de un juego para enfrentarlo al perdedor (porra).
– SANSEACABO.- Se acabó; se usa para concluir un razonamiento que queremos que aparezca como inamovible (esto es como yo he dicho y sanseacabó).
– SANTIGUARSE.- Figuradamente mancharse, echarse una mancha de comida, por lo general, en la parte delantera del tronco (lugar donde se hace la señal de la cruz).
– SANTO: Cromo, viñeta o ilustración. Según el diccionario de la RAEE:coloquialmenteestampa, dibujo que ilustra una publicación (“vamos a mirar si este libro tiene santos”); son acepciones similares.
– SAPE.- Voz para ahuyentar al gato.
– SAPEAR.- Bajar, apear (de un coche o un burro, por ejemplo).
– SAYAS.- Faldillas que según el diccionario es faldas de mesa camilla; entre los significados que la RAE da para saya no viene éste aunque todos están relacionados con ropa.
– SEJAR.- Ir hacia atrás, dar marcha atrás (un coche por ejemplo).
– SEGUR ó SEGÚN.- Segundo; se utiliza normalmente en juegos infantiles para definir el orden.
– SINAO.- Paga o pensión. Puede venir de signar (firmar,…) o asignar. (AMELIA)
– SISINANDO.- Animal imaginario, que suele tener las patas verdes según un dicho, al que se alude de manera sarcástica.
– SOBAURA.- Rozadura, herida  producida por un roce de algo sobre la piel.
– SOFRASAR.- Frasar (ver en este diccionario), deshilachar. Según el diccionario de la RAE frisar es levantar y rizar los pelillos de algún tejido
– SOGAJO.- Aumentativo o despectivo de soga; soga gruesa y/o larga o soga muy vieja y deshilachada.
– SOIZA.- Se dice de las vacas de raza suiza, negras con manchas blancas y lecheras.
– SOLLAR.- Desollar.
– SOPASTIBIAS.- Se dice de la persona mediocre, indecisa, que no se decide por ninguna opción.
– SOPERÓN.- Pesado, mirón. Puede proceder de sopear con el significado de supeditar, dominar o maltratar a alguien.
– SORTIZO.- Suelto, único.
– SOS.- Vulgarismo por os. Palabra que sustituye a Dios para evitar decir una blasfemia.
– SOSQUINAO.- Esquinado. La RAE recoge la palabra sosquín como golpe dado de soslayo.
– SUSTO.- Vaso grande de vino (realmente asusta ver como algunos se lo beben de un trago).
 
T
– TACA.- Alacena.
– TAN´TERAO.- Vulgarismo por ¿te has enterado?
– TARANGA.- Morcilla de sangre, carne, grasa, calabaza y cebolla.
– TARIBEQUE: Estaribel (definida anteriormente), tenderete. Puede proceder de las palabras anteriores.
– TASMEAR.- Calcular bien las medidas o distancias para repartir bien, por ejemplo la tela las modistas. (AMELIA)
-TELÓN.- Toldo. Pieza grande de tejido de malla que se usan para recoger los frutos de algunos árboles una vez vareados, principalmente la aceituna. También se usa el significado de la RAE de lienzo grande que se pone en el escenario de un teatro…
– TENGUERENGUE (EN).- Sin estabilidad, en equilibrio, inestable (RAE). En Agudo también se dice “telerengue”. (José A. Pellejero).
– TENTADOR.- Que tienta (RAE), sinónimo de metijón, entremetido.
– TERCER ó TERCEN.- Tercero; se utiliza normalmente en juegos infantiles para definir el orden.
– TESTERO.- Dícese del que siempre tiene algún asunto entre manos, normalmente trivial. Pesado, plasta.
– TIBIO.- (Ver cicatero en este diccionario) muy o mucho; se utiliza acompañando o sustituyendo a un adjetivo (“va tibio –de rápido-  por la carretera”; “¿qué le has hecho?, está tibio –de enfadado- contigo”). El diccionario de la RAEE recoge algunas acepciones similares: ponerse alguien ~.1. Mancharse, ensuciarse mucho. 2. Darse un hartazgo. / Poner ~ a alguien.1. Poner verde.
– TIEMPLA.- Borrachera.
– TIFO, TIFITO.- Harto de comer, empachado.
– TINCÓN.- Puntal, madero o barra metálica que sirve para apuntalar paredes o techos que amenazan ruina (no comparto la definición de la RAE porque parece desfasada). La palabra de grafía y significado similares que he encontrado en el diccionario es timp: barra de hierro colado que sostiene la pared delantera del crisol de un horno alto.
– TIRAR LOS CACACHARROS.- En las parejas proponer una relación de noviazgo.
– TIRICIA.- Dentera. También se usa con la forma tericia.
– TOBALLA.- Vulgarismo por toalla. Podría venir del catalán (importado por los emigrantes) toballa, que creo que significa servilleta. –PAQUI-
– TOLANILLO.- Tolano, pelillo corto que nace en la base del cogote.
– TOLONDANGO.- Vago. Antiguamente, el botijero en la siega. Puede proceder de tolondro o tolondrón con el significado de aturdido, desatinado.
– TOMATERA.- Aplatanamiento, indolencia. Evidentemente también se usa el significado del diccionario planta del tomate.
– TONTARRA.- Muy tonto.
– TONTO L´HABA.- Más tonto que el haba. Se usa en muchos sitios y, últimamente, lo ha puesto de moda Antonio Alcántara (Imanol Arias) de la serie de TVE “Cuéntame como pasó”.
– TONTUNO.- Tonto y tuno; dícese del que se hace el tonto según su interés. Tontuna, según el diccionario, es tontería.
– TONY.- Jersey de cuello alto. Probablemente procede del nombre de un cantante de los años 70 que usaba este tipo de prenda.
– TORILLO.- Roñilla de la piel que sale al frotar. Ninguno de los significados del diccionario tienen nada que ver con este
– TORNABODA.- Día siguiente a la boda y fiesta que se celebra ese día (RAE).
– TORO DE LA VILLA.- Toro manso. –PAQUI-
– TORREZNERA.- Cuenco donde se depositan o almacenan los torreznos fritos. Aunque es una clara derivación de torrezno, he querido ponerla por su curiosidad..
– TORTERA.- Redondel de corcho para tapar los cántaros. Viene en el diccionario con otros significados referidos, sobre todo a las tortas. (AMELIA)
– TORTERÓN.- Roncha o mancha grande en la piel producida por alguna alergia o abrasión. Proviene de torta.
-TORZAR.- (Hilo de…) Hilo fuerte hecho del trenzado de varis fibras. La RAE reconoce torzal con significados similares al nuestro.
– TORZÓN.- Indigestión. Según el diccionario en algunos animales enteritis, inflamación de la membrana mucosa de los intestinos. (AMELIA)
– TO SEGUÍO.- Muy alto.
– TO TIESO.- En las explicaciones de una dirección, de frente, sigue de frente.
– TOSTONERA (O).- Persona que tostaba garbanzos que se compraban o se cambiaban por garbanzos sin tostar; yo recuerdo a “la Angelita la tostonera”, de cuando era pequeño, con su cesta en una esquina de la actual plaza de España. En el diccionario aparece tostón, como torrado o garbanzo tostado.
– TRABA.- Pinza para sujetar una coleta o moño del pelo. Imperdible. Según el diccionario es lo que une y sujeta dos cosas entre sí (entre otros); los significados son muy similares.
– TRAER A BARATO.- Liar, fastidiar, hacer la vida imposible. La RAE reconoce la expresión similar meter a barato, confundir y oscurecer lo que alguien va a decir, metiendo bulla y dando grandes voces.
– TRAITE.- (Coger el…) coger el “truquillo”, conseguir  realizar algo en apariencia complicado. Según la RAE, acción de sacar el pelo al paño con la carda que supongo que será una actividad difícil.
– TRANQUILLAO ó  ENTRANQUILLAO.- Vaso grande (ver susto) con vino blanco y cerveza. Puede proceder de tranquillón que es mezcla de trigo con centeno en la siembra y en el pan, basándonos en una mezcla ¿atípica? Pero yo no he escuchado esta palabra en Agudo.
– TRAPINÁ.- Tener mucha ropa para lavar o planchar. Viene de trapo. (AMELIA)
– TRASANTIEL.- Hace tres días (antes de anteayer).
– TRASCAMUNDEAR.- Mezclar, cambiar de sitio, revolver, desorganizar.
– TRASCANDIL.- Deformación de zascandil, hombre despreciable, ligero y enredador.
– TRASIEGO.- Mucho paso de personas, animales o mercancías. Viene en el diccionario con otros significados. (AMELIA)
– TRASPALEAR.- Renquear; Comenzar a andar tras una lesión en las extremidades inferiores. Puede venir de trapalear, hacer ruido con los pies andando de una lado a otro.
– TRASVELAR.- No dormir bien; pasar la noche en vela por insomnio.
– TRINCHINAS.- Hombre de poca envergadura. (AMELIA)
– TRIPA.- Polo de bolsa, polo de helado envasado en plástico conocido normalmente por el nombre de una marca que lo comercializó: flash.
– TRIQUETEAR.- Zarandear.
– TRISAGIO.- Suceso o calamidad. Nada que ver con el significado del diccionario: himno en honor de la Santísima Trinidad, en el cual se repite tres veces la palabra santo. (AMELIA)
– TRISCAR.- Barajar. Aunque esta palabra viene en el diccionario no aparece con este significado sino con, entre otros, enredar, mezclar algo con otra cosa, el cual tiene relación con el nuestro.
– TRONCHAMONTE.- (A…) subir al monte campo a través, no siguiendo un camino.
– TRUJE.- Traje, primera persona del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo traer.
– TRUJILLANA.- Alcahueta.
TRUQUE.- Golpe. También se usa el significado del diccionario juego de envite… y se juega mucho.
– TUBA, TUBE.- Interjección para llamar o ahuyentar a un perro. Por asociación también significa perro.
– TUERA.- Bobina de hilo.
– TUERTO.- Torcido. También se utiliza el significado del diccionario como falto de vista en un ojo aunque habitualmente en Agudo se hace referencia a quien le falta un ojo (lo tiene seco). –PAQUI-
– TUNA.- Modo coloquial de referirse a las aceitunas.
– TUTA.- (La…) Juego que consiste en arrojar una piedra grande contra otra pequeña para romperla; el resultado del juego depende del tamaño de los trozos resultantes y conlleva un castigo (llevar a cuestas normalmente) para el perdedor. Viene en el diccionario de la RAE como en Cantabria y Vizcaya, tanga pequeña o chita de jugar (que se refiere a un juego similar a la taba).
 
U
 
V
– VACA.- (Hacer la vaca) tomar el aperitivo, normalmente antes de la comida; puede proceder de alguna costumbre ganadera antigua o una excusa habitual para tomar un vinito…
– VAGAR.- Empleado en su forma negativa (no me vaga), significa no dar tiempo para hacer algo. También se emplea con los muchos significados que da el diccionario como: tiempo libre; estar ocioso; andar de una parte a otra una persona sin especial detención en ninguna.
– ¡VAYA PAR DE PAR D’ELLOS!.- Expresión que significa algo así como ¡menudos son esos dos!
– VEN ACÁ P’ACA.- Ven aquí. (YOLANDA SERRANO).
– VENANCIO.- Dulce o bollo que se rompe o sale defectuoso en su fabricación.
– VENDO.- Cosa blanda y floja, a modo del punto de aguja del mismo nombre. Viene en el diccionario con el significado de orilla del paño o tejido en piezas, hecho, por lo regular, en un hilo más basto y de uno o más colores. (AMELIA)
– VERAILA.- Mírala, fíjate.
– VERDEAR.- Poner la ropa al sol con jabón, para que blanquee. En el diccionario viene con significados relacionados con el color verde y nuestro significado puede derivar de que, cuando se lavaba en el río, se ponía la ropa a blanquear sobre la hierba. (AMELIA)
– VERDINEGRO.- Harto, que le han colmado la paciencia. Según la RAE, evidentemente, de color verde oscuro. –EUGENIA SÁNCHEZ-
– VERDOLAGO.- Vago, descuidado, sinvergüenza.
– VERNEGALERA.- Objeto de madera de la cocina o despensa para los cacharros. Algunos de los significados de galera tienen que ver con colocar algo. (AMELIA)
– VIAJERA.-  Autobús interurbano que normalmente efectúa parada en varios pueblos.
– VIDE.- Vi, primera persona del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo ver.
– VILLOLLO.- Tonto, lelo. Puede venir de vilordo que significa perezoso, tardo. –ESMERALDA-
– VILORIO.- Juerga. –PAQUI-
– VISAJES.- Hacer muecas y gestos, a veces estorbando a otro. En el diccionario, visaje es expresión del rostro y movimiento anormal del rostro por vicio o enfermedad. (AMELIA)
– VISUÁ.- Vistazo. Vulgarismo por visura y visual, de similar significado.
– VISULEAR.- Echar un vistazo, cotillear. Viene de visual. (AMELIA)
– VOCABLES.- Palabras, vocablos (evidentemente es una deformación).  –ESMERALDA-
– VOLANDÓN.- Volantón, que empieza a volar.
– VOLERA.- Campana pequeña que en los campanarios se hace girar sobre un eje para obtener su sonido, más alegre que el de las campanas que sólo se tañen. Viene de volear, con el significado de golpear algo en el aire para impulsarlo.
 
W
 
X
 
Y
– YERBULACO.- Hierbajo, hierba mala, despectivo de hierba.
– ¿Y ESO?.- ¿Por qué?
 
Z
– ZAFARRANCHO.- Tener una buena preparada, de obras, por ejemplo. En el diccionario: limpieza general; destrozo; riña. (AMELIA)
– ZAJORILO.- Sabelotodo, listillo.   
– ZALIQUE.- Trozo grande de pan. 
– ZAMUZÓN.- Persona que va a lo suyo que “baja la cabeza” y no hace caso a nadie. Puede venir de zamujo que según la RAE significa dicho de una persona: Vergonzosa, retraída o poco habladora.
– ZANGARRÓN.- Mozo alto y espigado. Según el diccionario de la RAE moharracho (adefesio, persona ridícula) que interviene en la danza. El significado más aproximado lo tiene la palabra zangarullón: zangón, muchacho alto, desvaído y que anda ocioso, teniendo ya edad para poder trabajar.
– ZAQUE.- Lleno de comida, con la barriga llena. Según el diccionario: odre pequeño; cuero en que se saca agua de los pozos; persona borracha. –ELADIO SÁNCHEZ DE NAVAS-
– ZARRIA.- Desperdicios de la comida que se dan de comer a algunos animales (gallinas, cerdos…). Según alguna de las acepciones de la RAE para esta palabra lodo o barro…, pingajo, harapos… que tienen cierta relación con los desperdicios.
– ZOPOLOTROMPO.- (A zopolotrompo) a mogollón, sin ton ni son. Puede venir de las palabras zopo (pie o mano contrahechos) y trompo (peonza).
– ZORRUNO.- Pícaro, astuto, disimulado. Según la RAE zorruno es perteneciente o relativo al zorro; otras palabras de la misma familia sí tienen el significado que presento como zorrastrón ó zorrero.
– ZURRASPA.- Resto de un sólido o liquido en un recipiente o tejido. Palomino (resto de excremento). Puede proceder de la palabra zurrapa que es brizna o sedimento formado en el poso de los líquidos.
– ZURRIAGAZO.- Caída, traspiés. Aunque viene en el diccionario con significados de golpear, pongo esta palabra porque el diccionario incluye un objeto con el que se golpea (zurriago) y en la acepción que me envía Yolanda no. (YOLANDA SERRANO).
– ZURRIAGO.- Pene grande. Según el diccionario, entre otros, látigo de castigo (¿¡!?). –PAQUI-
– ZURRUCUTRÓN.- Trozo o taco de jamón o queso. Puede venir de zurrón, donde el pastor mete su merienda, y costrón, trozo de pan frito, cortado en forma regular, con que se adornan ciertos guisos.
– ZURRUMBAERA.- (Estar como una…) loco, ido. Molinillo de viento para jugar. Proviene de zurramba o zurrumbera, pedazo de tabla usada como juguete.

 

A continuación, adjunto una lista de algunas de las palabras de uso habitual en Agudo, que vienen en el diccionario y creo que no son utilizadas ni conocidas en muchos puntos de España:

ABANTO

ABLUSADO

ACABÁRAMOS

ACARRARSE (el ganado)

ACEDÍA (acidez)

ACOQUINAR

ACORCHADO (entumecido)

ADÁN (desaliñado)

AFORAR (calcular)

AGARBAR

ALBAÑAL

ALBOROQUE (agasajo)

ALMORZADA

ALUDA (hormiga)

AMURRIAR

AÑUDAR

AÑUSGARSE (atragantarse)

APAÑAR

ARRAMBLAR

ARREA (no por pegar)

ARRIMADOR (leño)

ARRUMBAR

ATENTAR (tocar)

ATINCONAR

ATRAMPADO

ATUFAR

AZAFATE

BACINETA

BARRIL (cantarilla)

BAZUQUEAR

BERBAJO

BIRUJI (viento frío)

BUREO

CABALLÓN

CABAÑUELAS

CABRILLAS

CACHUELAS

CALDIBACHE

CANALES (lluvia)

CANDONGO

CANSINO

CANTARERAS

CANTERO (labranza)

CAPISAYO (sayo)

CASTAÑA (moño)

CERRIL

CHÁCHARA

CHAFARDERO

CHAMBRA (camisa)

CHASQUEAR

CHINCHORRERO

CHINERO

CHIRIBITA (flor)

CHOQUEZUELA (rótula)

COBERTOR

COGER UNA LIEBRE (caerse)

COGOTUDO –PAQUI-

COLLERA

COLORÍN

COMISTRAJO

CONDURAR

CORAJINA (enfado)

CULOPOLLO (cosido)

CURCUSILLA

DERRENGADO

DESCUAJARINGAR

DESPELUZNAR

DORNAJO

DORNILLO

DURAZNO

DURAZNO

EMBRACILAR (en brazos)

EMBROMAR

EMPEINE (enfermedad piel)

EMPERIFOLLAR

EMPICARSE (picarse)

EMPORCAR (ensuciar)

ENAMORISCARSE

ENCARA(D)O

ENCARNADURA (sanar)

ENCOJAR

ENCORAJINAR

ENDILGAR

ENFURRUÑARSE

ENGUACHINAR

ENJALBEGAR

ENTORTAR (torcer)

ENTELERIDO (con frío)

ENTRETELAS (entrañas)

ENTUMIR

ENVICIAR

ESCAMOCHAR

ESCACHIFOLLAR

ESCAMPAR

ESCOBAJO

ESCURRAJA

ESPETERA

ESPUELA (última copa)

ESPURREAR

ESTREGAR

ESTURREAR (diseminar)

FERIAR

FIRMA (en el brasero)

FUSCA-O

GAMUSINO

GALGO (goloso)

GORULLO

GRIFO (pelo rizado)

GURRIATO

GURRUÑO

HASTIAL

JARCA (pandilla)

LIGA (masa para cazar pájaros)

LLENAR (manchar)

LLUECA (clueca)

MACHORRA

MANDILÓN (calzonazos)

MANIDO

MAQUILA (comisión molinero)

MARTINGALA

MATA(D)URA

MECHINAL (cubículo)

MERENDILLAR

MOJE

MOJIGANGA

MOSTRENCO

NACENCIA

NIQUI

OJO DE POLLO (O GALLO)

PÁMPANA

PANDO

PAJARITO (quedarse… de frío)

PAPELILLOS (medicina)

PAVISOSO

PEAL (paño para el pie)

PEDO DE LOBO (hongo)

PELLIQUERO

PERIPUESTO

PERNIQUEBRAR

PERO (Manzana)

PICARDEAR

PICÓN

PICOS PARDOS

PILAR (pilón)

PINGAR

PLAN (estar a…)

POR DEMÁS

PORRA (perdedor en juego)

POSTILLA

PUCHITO

PUERCO (sucio)

PUJOS (prisas)

PUNTA (clavo pequeño)

QUERINDONGA

RANDA (granuja)

RASPA (antipático)

RECOGERSE (a casa)

REFREGAR

REMOLÓN

REMUDA (muda, ropa interior)

RENEGRIDO

RESABIAR

RETORTERO

RETUERTA

REVUELTA

RODILLA (paño)

ROÑOSO

ROSETA

ROSQUETE

SACABOCA(D)OS

SACAR DE PILA

SI SE TERCIA

SOCAIRE

SOCARRAR

SOLIVIANTAR

SOMARRO

SOÑARRERA

TABARDILLO (insolación)

TALANQUERA

TENTADOR (metijón)

TINGLADO

TONTERA

TOPAR

TORCI(D)A (mecha de candil)

TORNABODA

TRAPACERO (mentiroso)

TRASCONEJAR

TRASPILLAR

TRASTABILLAR

TRAVESAR

TRÉBEDES

TROMPICAR

TUFO

TUSO (perro)

TUTE (esfuerzo)

UBIO (yugo)

UÑATE

VASAR (estante)

VEJIGA (ampolla)

VELILLA (cerilla)

VENERO (manantial)

YESCA

ZALAGARDA

ZANCARRÓN (hueso)

ZANGUANGO

ZAPATIESTA (bullicio)

ZASCANDIL

ZORONGO (moño)

ZUMBA (cencerro)

                                                                             

Con mucho cariño…         Tomás Muñoz

Related posts

Esta web hace uso de sus cookies locales, necesitamos ACEPTE para el correcto funcionamiento de la web..
ACEPTAR USO COOKIES
x