TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90

EL PUERTO DE SANCHO ROSTRILLOS

fdfdHará ya dos o tres años subí al puerto de Sancho Rostrillos, donde se exhibía un elaborado cartel en el que se designaba el lugar como “Puerto de las Amoladeras.̋  He de reconocer mi sorpresa ante la nueva nominación, puesto que el topónimo Sancho Rostrillos aparece ya documentado en el siglo XVI.

En 1575, concretamente un dos de diciembre, según consta en la respuesta número quince del interrogatorio de Saceruela contenido en las Relaciones Topográficas los vecinos de la villa citada  dicen que el primero pueblo que está hacia el puniente es la villa de Agudo de la Orden de Calatrava y es de la Encomienda mayor della … y está hacia el puniente, está cuatro leguas no muy grandes a la que por el camino de los carros va muy buen camino y van por Nava la Tienda por un puerto muy trabajoso e se arrodea grande media legua a ir por la venta Tejada por el puerto de Sancho Rostrillos es lugar de seiscientos vecinos poco más o menos a lo que parece y allí se acaba en el término de Agudo el Campo de Calatrava…

Para aquellos que anden un poco desorientados, el camino de los Carros se corresponde con el camino real de la Mancha a Extremadura que entra en el término por el puerto de Navalatienda (en las últimas ediciones del sigpac figura también con el nombre de puerto de las Culebras), corre hacia el Noroeste hasta el río y lo cruza por el vado de Valseco, avanzando hacia el Oeste mientras se aleja paulatinamente del cauce. El puerto no parece tan “trabajoso” como piensan los informadores de Saceruela pues, más de tres siglos después, los agudeños que poseían alguna tierra en el término vecino atravesaban la sierra por este puerto cuando viajaban con carro de llantas, mientras que, cuando lo hacían a lomos de una caballería o andando, lo hacían por Sancho Rostrillos. En cuanto al atajo que supone este último paso, no hay más que echar un ojo al mapa para comprobarlo, aunque quizá no se ajuste a la “media legua” que mencionan los redactores de las Relaciones.

Con fecha de diecinueve de octubre de mil novecientos uno, R. Tamarit Villa y Torre, Archivero de la Asociación General de Ganaderos del Reino, certifica la descripción de la Cañada Real a su paso por el término de Agudo, según consta en las Relaciones de Alcaldes Entregadores y las de Apeos de Cañadas, en los siguientes términos: Procedente del término de Saceruela entra en el de la villa de Agudo por el sitio que lleva el nombre de Puerto de Sancho Rostrillo, continúa en dirección a la expresada villa por los sitios denominados ¿Bedos? de los Alcornoques, Puerto de las Viñas, Mesa de la Moraleja, Arroyo Taberneros, Cañada del Junquillo, Ejidos de la villa, por su dehesa boyal y camino de Siruela, hasta el mojón y collado por donde entra en término de Tamurejo.

Trescientos veintiséis años separan la ejecución de ambos documentos y el vocablo no se ha modificado. No ha sucedido lo mismo en el lenguaje oral, pues entre los vecinos de Agudo, que han recorrido y recorren esta ruta, el puerto es conocido como Santo Rostrillo.

Considero que estos testimonios son suficientes para confirmar que Sancho Rostrillos es el nombre real el paraje, pero no he conseguido ningún dato sobre el puerto de las Amoladeras salvo su presencia en el cartel emplazado en la cima del puerto.

Bibliografía:

-Campos y Fernández de Sevilla, F. Javier (2009): Los pueblos de Ciudad Real en las Relaciones de Felipe II. Ciudad Real

-Viñas, C. y Paz, R. (1971): Relaciones histórico-geográficas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II. Madrid

Related posts

Esta web hace uso de sus cookies locales, necesitamos ACEPTE para el correcto funcionamiento de la web..
ACEPTAR USO COOKIES
x