TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90

SOBRE LA ANTIGÜEDAD DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE LA AURORA EN AGUDO

Que no te la den con queso…

La facilidad para divulgar material propio  en los actuales medios de difusión de la información ha puesto a disposición del usuario común una enorme cantidad de documentación que, ya sea por ignorancia o negligencia,  no siempre presenta la veracidad que debería. De otro modo, la celeridad con la que aparecen y se abandonan prácticas, objetos e ideas permite que, en unos pocos años, los magos de la moda y del consumo intenten vender como primicia algo desechado poco tiempo atrás.

Ambos motivos nos han persuadido para abrir una nueva sección en esta web donde se intentará  dar a conocer algunos detalles ignorados, olvidados o poco conocidos de nuestro pasado y presente. En la mayoría de los casos se incluirán comentarios muy escuetos, que podrán aportarnos alguna luz sobre temas olvidados y evitarán que no nos la den con queso…

 

Sobre la antigüedad de la Hermandad del Rosario de la Aurora en Agudo

10527430_1609732879244080_3544832964776784401_nHe leído en algún lugar que la Hermandad de la Virgen de la Aurora de Priego de Córdoba es una de las más antiguas cofradías de auroros que se conservan en la actualidad. La asociación cuenta con diversos documentos en la googleteca  y en alguno de ellos se dice que existe constancia de su actividad desde 1696, según se coteja en sus libros de cabildos, y que cuenta con un repertorio de más de trescientas coplas de temática mariana. Cualquiera que pretenda más información al respecto puede obtenerla en internet.

La  Hermandad del Rosario de la Aurora de Agudo no es muy conocida más allá de nuestra localidad y no se pueden obtener datos relevantes sobre ella en internet. No obstante, su libro cancelario evidencia que la cofradía se instituyó en 1575 y posee una colección de 856 coplas, que fueron recopiladas en 1914 por un vecino, además de un conjunto más pequeño, las orchanas, de temática navideña. El doctor Romero Mensaque (seguramente la persona más versada en temas rosarianos de todo el país) consideró oportuno citar a los auroros de Agudo en uno de sus artículos: …debe mencionarse a la Hermandad de la Virgen del Rosario de Agudo (Ciudad Real), antigua cofradía dominica desde finales del siglo XVI, cuyos hermanos mantienen el antiguo Rosario de la aurora con todo su ritual, saliendo a las cuatro de la mañana y culminando el rosario con la misa de alba.

Siempre que ha surgido la oportunidad, he hablado de los auroros de Agudo. Es una de las tradiciones más singulares que conserva el pueblo, y debería ser un objetivo  prioritario para todos fomentar su divulgación en los medios  y su continuidad entre nosotros.

Related posts

Esta web hace uso de sus cookies locales, necesitamos ACEPTE para el correcto funcionamiento de la web..
ACEPTAR USO COOKIES
x