TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90

LA CASA DEL BALCÓN

Se inicia la andadura de esta sección con un ejemplo muy significativo, creo yo, pues ha visto la luz gracias a la aportación de varias personas con información sobre el tema.

La imagen corresponde a un óleo realizado por Segu Piedras, partiendo de sus propios recuerdos y de una foto, portada en un programa de las fiestas de agosto.

El edificio ocupó la actual travesía de Risco, un inmueble, propiedad del Ayuntamiento, en la acera oeste y una estancia pequeña, que se incorporó tras el derribo a una de las viviendas de la acera este. Se trataba de una casa grande y el tamaño de las diferentes dependencias estaba en consonancia con ella; nos han contado que disponía de cueva abovedada, de una sala muy grande y de una cocina, también amplia, con puerta de ingreso arqueada. Su trazado correspondía al tipo de morada utilizado por las familias de mayor poder adquisitivo en los siglos anteriores y, sin lugar a dudas, se construyó para ser ocupada por gente de esas características, pero la casa no se terminó. No nos han contado las razones por las que el propietario realizó un importante desembolso que nunca rentabilizó –no llegó a habitarla–, aunque se nos ocurren algunas opciones. Nos contaron que la construcción del balcón tuvo como única finalidad procurarse un buen lugar para contemplar las capeas, que se realizaban en la plaza, y pudo ocurrir que la celebración de los festejos no fue causa suficiente para decidir el establecimiento de un futuro hogar en una plaza que había tenido mejores tiempos. Otra posibilidad sería que  las nuevas técnicas constructivas (bóvedas, suelos hidráulicos, etc.) introducidas en la población en los años siguientes pusieran de manifiesto la ausencia de modernidad en el edificio. Como quiera que fuera, la hoy añorada Casa del Balcón no resultó del agrado de sus dueños, convirtiéndose en alojamiento para varias familias que compartieron alquiler en un primer momento y, a medida que se deterioraba, en zona de almacenaje y estabulación de animales domésticos.

[Este escrito sustituye y omite algunos errores que cometí al malinterpretar los datos de un mapa publicado por Salva en su blog].

 

Bibliografía:

Cabrera, I. y Penas, E. (1998): Agudo. Una villa de la Encomienda Mayor de Calatrava. Ciudad Real.

Mi agradecimiento a Segu Piedras por la imagen, y a María Salas, Maruja Blasco y Andrés Palacios por la información.

Related posts

Esta web hace uso de sus cookies locales, necesitamos ACEPTE para el correcto funcionamiento de la web..
ACEPTAR USO COOKIES
x