TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90

LA OCTAVA DEL CORPUS

kjkhjEl primer libro cancelario de la Sacramental conservado en la parroquia menciona que la cofradía se refundó el 28 de junio de 1606, pero no incluye ningún dato respecto a su actividad anterior a esa fecha. Los trabajos de investigación de Salva Jiménez han exhumado un documento de 1540 en el que se especifica que María Blasco legó a la Cofradía del Santísimo Sacramento dos libras de cera; el dato es muy interesante puesto que incrementa en más de medio siglo esta venerable tradición aún vigente en la localidad.

Hasta donde alcanza la memoria, los actos conmemorativos de la Octava consistían en una misa seguida de media procesión,  que tenían lugar en la tarde del jueves siguiente a la fiesta del Corpus. Los vecinos denominaban media procesión a un recorrido más corto del habitual, circunscrito a las dos manzanas de  Cervantes y Risco delimitadas por Asilo y Zurbano. Estas diferencias en el desfile procesional no afectaban a la ornamentación de estas calles, que ofrecían una apariencia similar a la del día del Corpus.

La Octava dejó de celebrarse en tiempos de D. Alfonso Aspe Ruíz de Azúa en algún momento anterior a 1969, año en que este sacerdote dejó la parroquia de Agudo. El evento fue recuperado en 1990 por D. Pedro Lozano, que introdujo una novedad muy bien acogida por parte de la población. El recorrido de la procesión ya no seguía las calles de costumbre ni era el mismo todos los años; de este modo, durante un periodo de 24 años buena parte de las calles de la localidad han contemplado por primera vez un acto religioso de estas características. La renovación anual de la ruta elegida ha propiciado que los vecinos  se vuelquen en el engalanamiento de su calle, haciendo de esta procesión una de las más vistosas de todas cuantas se realizan en Agudo.  Tampoco sabemos la causa que ha provocado su suspensión este año de 2015; nos han contado que se realizó en el interior de la iglesia parroquial, pero ese acto no corresponde a la Octava del Corpus sino a los domingos de minerva más conocidos aquí como domingos santísimos.

La fotografía que ilustra este texto corresponde a 2014, el último año que se realizó la procesión, y el ornato del altar pone de manifiesto que la gente se involucró en su realización; la recién nombrada directiva y el nuevo sacerdote deberían implicarse, creo yo, para que cese la decadencia de una hermandad, la Sacramental, que conserva el registro de su devenir desde el mismo momento de su refundación en los albores del siglo XVII. Seguramente no serán muchas las poblaciones castellano-manchegas que puedan hacer gala de semejante material.

Related posts

Esta web hace uso de sus cookies locales, necesitamos ACEPTE para el correcto funcionamiento de la web..
ACEPTAR USO COOKIES
x