TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90

La Peña Caballista “La Muserola” de Agudo vuelve a Guadalupe por el Día de la Hispanidad.

Un año más la Peña Caballista “La Muserola” acudió en peregrinación a Guadalupe para celebrar el Día de la Hispanidad.

Comenzaron la jornada el sábado, 10 de Octubre, a las 10.30 de la mañana montados en sus caballos y con varios vehículos de asistencia. Por la tarde a las 18.30 llegaron a Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) donde iban a pasar  la noche en el Polideportivo Municipal. A la mañana siguiente continuaron hasta Castiblanco (Badajoz) donde pasarían la noche para continuar a la mañana siguiente para llegar por la tarde a Guadalupe.

Jinetes y amazonas de toda Extremadura y otras regiones se citaron en el monasterio, que acogió la misa a las 12 de la mañana.

Entre jinetes y amazonas, caballos y yeguas, más de medio millar. Es la previsión que manejan los organizadores de la fiesta del Día de la Hispanidad, que se celebró el día 12 en Guadalupe, y que concede un protagonismo especial a los equinos. Jóvenes y mayores cabalgaron por alguna de las doce rutas que llegan hasta la villa donde descansa la talla de la patrona de Extremadura y reina de la Hispanidad. Entre los más populares, el de los descubrimientos, el mozárabe, el romano, el de Madrid, el de Toledo o el de Plasencia, entre otros.
Frente al Monasterio, a las cinco de la tarde, se celebró el acto de recibimiento a todos los que habían llegado hasta el lugar a caballo. Para ello, se ha habilitó un espacio en la plaza, situada justo al pie de la escalinata que conduce a la basílica. Pero antes hubo otra serie de actos, tradicionales en esta celebración. A las diez de la mañana, diana floreada por las calles de Guadalupe. A partir de las once, la asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe recibió a 25 nuevos miembros. Acto seguido, salió en procesión hasta la basílica, donde al mediodía comenzó la misa, oficiada por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez. Los nuevos caballeros de Guadalupe recibieron sus bandas y medallas, antes de salir en procesión hacia la plaza.
El apoyo popular que tiene esta festividad obliga a diseñar un dispositivo especial de seguridad, más aún ante la previsión de que se juntaran en Guadalupe cientos de caballos. 40 agentes de la Guardia Civil vigilaron que transcurriera con normalidad una jornada en la que participaron unos cinco mil peregrinos, según informa la Subdelegación del Gobierno en Extremadura.
Este año, como novedad, tan sólo hubo una ruta de entrada al pueblo y otra de salida. Estuvo cortado el acceso por la carretera EX-102 (de Miajadas al límite de provincia de Toledo por Guadalupe) por el puerto de Puertollano, «para evitar que los caballos bajaran por la carretera», especifica la Subdelegación. Por este motivo, jinetes y amazonas debieron entrar por la ruta verde conocida como ‘de las Villuercas’.

Related posts

Esta web hace uso de sus cookies locales, necesitamos ACEPTE para el correcto funcionamiento de la web..
ACEPTAR USO COOKIES
x