TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90

El día a celebrar la Romeria de San Isidro vuelve a suscitar controversia.

Un año más, como cada 15 de Mayo, celebramos en Agudo nuestra tradicional Romería en Honor a San Isidro, Patrón de los agricultores, en el recinto situado a las afueras de la localidad en su salida hacia Tamurejo.

La controversia vuelve este año otra vez debido a que la romería se celebra en lunes. Son muchos los Agudeños que abogan por cambiar la celebración de esta fiesta al sábado más próximo al día del santo.

Estos días en la localidad se pueden escuchar comentarios como:

Anónimo 1: “Prefiero cambiarla al sábado para que las personas que no pueden asistir siendo diario puedan hacerlo, así con una mayor asistencia se ayudará a conservar mejor esta tradición. Que sea fiesta local no soluciona el problema de los que trabajan fuera.”

Anónimo 2: “Personalmente, me da igual, pero considero que mudarlo a un sábado beneficiaría a un mayor número de personas y el ser día de fiesta local, solo da solución a los que trabajan en Agudo”

Anónimo 3: “Creo que lo mejor sería adelantar o atrasar el día a fin de semana para que pueda asistir mucha más gente y mejor en sábado para poder descansar el domingo. También se debería, a través de la Hermandad, llegar a un acuerdo para la celebración de este día”

Anónimo 4: “San Isidro se debería de celebrar en sábado, así sería mejor para todos. El año pasado asistió un gran número de personas ya que era Domingo, en general fue un gran San Isidro. Este año, como hay muchas personas que trabajan fuera se notara”

Anónimo 5: “Se debería quedar el día 15, caiga en lo que caiga, ya que es una tradición que se celebra ese día y por lo tal, se debe que quedar el día 15. Aunque asistirá menos personas pero es una tradición y así no perderíamos la costumbre”.

Anónimo 6: “Se debería de cambiar, pero no a sábado sino a un domingo, porque así se disfrutaría de San Isidro durante todo el fin de semana, viernes noche, sábado noche, y el domingo ya que sería el día de celebración. Así nos beneficiaríamos todos”

El trasladar a sábado la Romería en Honor a San Isidro, se debería producir por la reiterada demanda de muchos Agudeños residentes en el municipio y fuera de él, ya que el sábado posibilita la asistencia a aquellas personas que por trabajar o estudiar en otra localidad, no pueden hacerlo hasta ahora. Esos Agudeños tienen derecho a poder asistir y celebrar esta fiesta y siendo un sábado permitiría a cientos de personas acudir a dicha celebración generando un gran beneficio económico a la localidad cosa que al celebrarse entre semana, en este caso un lunes, impide que muchos vecinos y visitantes acudan a  nuestra localidad.

Párroco, Ayuntamiento y Hermandad deberían reunirse y abordar este problema. Un sábado permite ahorrarnos un día festivo local. También permitiría que la gente pueda descansar el domingo y a los que están fuera regresar a sus destinos sin problema.

Así pues, este lunes “iremos todos los que estamos, pero no estaremos todos los que somos”. Feliz Romería de San Isidro.

 

Autor: Antonio Urbina

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web hace uso de sus cookies locales, necesitamos ACEPTE para el correcto funcionamiento de la web..
ACEPTAR USO COOKIES
x