TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90

LAS PIEDRAS LABRADAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL

piedra1     Desde hace algún tiempo parece que se está produciendo un creciente interés por todo aquello que tiene que ver con Agudo y, especialmente, por sus elementos patrimoniales, o quizá siempre hubo curiosidad, pero las posibilidades de informarnos no estaban a nuestro alcance. En cualquier caso, trataremos de responder a los interrogantes que se mencionan en Facebook sobre las piedras labradas que se hallan encajadas en el tramo final de  la iglesia parroquial.

En el Libro de Fábrica que se conserva en la parroquia se habla del derribo de la ermita de San Juan en 1793-94 con el fin de contribuir a las futuras obras que se iban a realizar en la iglesia de San Benito. Entre los materiales constructivos recuperados se menciona una porción de piedra  y apuntamos la posibilidad de que esa “porción de piedra” incluyera una portada o restos de la misma. Es evidente que no se labran unos sillares para colocarlos sin orden ni concierto en cualquier sitio y no encontramos razones para que  la derruida ermita de San Juan, que se localizaba dentro de la villa, no hubiera poseído una hermosa entrada.

piedra3Los cuatro sillares embutidos en los muros de la iglesia, además de otro que había en la pared de las cuadras de la demolida casa de la Encomienda, son idénticos a los de las jambas de la portada de los huertos del claustro del monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de Almagro, atribuida al taller de Enrique Egas el Mozo. Sabemos que hubo en Agudo más sillares labrados, entre ellos un hermoso dintel con el escudo de los Padilla, recuperado del vertedero municipal, que no se corresponden con la citada portada del monasterio, aunque siguen los mismos programas iconográficos del conjunto almagreño [en la biblioteca hay varias publicaciones en la que se pueden comprobar las similitudes mencionadas].

piedra 2Cómo y porqué acabó en Agudo una portada renacentista que, probablemente, se labrara en el taller de Egas el Mozo son interrogantes para los que se nos ocurren algunas hipótesis que no caben en estas líneas, aunque debemos decir que albergamos dudas sobre la ubicación de la portada en la ermita de San Juan; de las investigaciones de Salva se deduce que las obras parroquiales avanzaban despacio y los beneficiarios de la Encomienda Mayor no parecían muy dispuestos a contribuir en ellas por lo que no parece muy probable que la villa pudiera afrontar las obras de la parroquia, reformas importantes en la Virgen y la ampliación de la mencionada ermita de San Juan casi al mismo tiempo.

Seguramente irán apareciendo nuevos datos que aclaren un poco el galimatías que tenemos en este momento pero, hasta entonces, habremos de conformarnos con lo que tenemos; también podría suceder que, cuando reunamos la información, ya no haya piedras de las que hablar, porque nos las habremos cargado [véanse las fotos adjuntas].

 

Bibliografía:

Cabrera, I. y Penas, E. (1998): Agudo, una villa de la Encomienda Mayor de Calatrava. Ciudad Real

Díez de Baldeón, C. (1993): Almagro. Arquitectura y sociedad. Toledo

38 grados norte blogspot

Enviado y elaborado por: Isabel Cabrera

Related posts

Esta web hace uso de sus cookies locales, necesitamos ACEPTE para el correcto funcionamiento de la web..
ACEPTAR USO COOKIES
x