TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90

El rejoneador Gines Cartagena participará en la corrida de rejones de las Fiestas Patronales 2017 en Agudo

Ginés Cartagena, apretada agenda para esta temporada

El rejoneador Ginés Cartagena tiene cerradas varias fechas para esta temporada presentándosele un agenda llena de compromisos para los próximos meses.

El 12 de Agosto tiene cerrado un festejo taurino en Agudo.

Nació en Benidorm hace 21 años y hoy está afincado en tierras de Toledo. Cuando tan solo tenía unos meses, su padre Ginés Cartagena fallecía en accidente de tráfico, de ahí que fueran su abuelo y su tío Paco quienes le iniciaran en este mundo. Luego, Luc Jalabert y Alan Lartigue lo pulieron en Francia, llegando a convivir, a través de ellos, con Pablo Hermoso. Después de tomar la alternativa el 19 de julio de 2014 en la francesa Mejanes, el pasado año completó una temporada de formación con más de una treintena de festejos a sus espaldas. Este curso, de la mano de Julián Alonso, el objetivo fijado no es otro que seguir creciendo.

 
Hace unas fechas estrenaba su tercera temporada de alternativa en tierras murcianas junto a su primo Andy. ¿Cómo fueron las sensaciones?
La corrida me encantó, pero quizá me perdió el tener ansia de toro. Y esa circunstancia me hizo pinchar a ambos astados y me fui sin trofeos. No obstante, creo que el público se fue contento de la plaza y yo lo hice con ganas de mejorar los fallos que cometí.
 
Un curso Este de 2016 que seguro será muy distinto al del año pasado…
Desde luego que sí. Va a ser un año completamente diferente al de 2015, ya que se trata de la primera temporada de competición, por así decirlo. Y es que a partir de ahora hay que arrear de lo lindo, pues el triunfo se tiene que convertir en una buena costumbre del día a día.
 
Quizá aún es demasiado pronto para ir a Madrid, pues todavía continúa sacando caballos nuevos. Mejor esperar
Yo creo que sí. Ni siquiera tengo pensamientos de ir a aquella plaza. Prefiero foguearme antes en otras ya que un imperio no se consigue de golpe. Primero vas ganando pequeñas batallas, luego otras mayores y así hasta conseguir la guerra.  
 
Pero seguro que ya tiene ganas de pisar alguna plaza de esas importantes  como parte de su proceso de maduración profesional
Hombre, sí me gustaría ir entrando en plazas de la categoría de Valencia, Alicante, Castellón,  Zaragoza… Es en esas plazas por donde hay que pasar primero antes de pensar en Madrid. Me encantaría poder estar este año en alguna de ellas, ya que sería una buena forma de seguir mi  crecimiento profesional. 
 
Un año con muchas ilusiones y lleno de novedades para usted, comenzando por su apoderado
Estreno apoderado en la figura de Julián Alonso, pero es que también estreno cuadrilla y todos estamos superilusionados. Siempre digo que yo solo soy Ginés Céspedes y entre todos somos Ginés Cartagena. En este equipo vamos siempre a por todas y cuando alguien no vaya de competición, el primero que se quitará del medio seré yo.
 
¿Lo de Julián cómo fue?
Rompí de forma amistosa el apoderamiento con Pepe Amilburu y fueron varios los que me llamaron interesándose por dirigir mi carrera. A Julián le conocía ya y aposté por él porque sé que es un gran empresario y un gran profesional. Vamos, de los de competición como yo suelo decir. Con él espero mejorar los importantes números de la temporada pasada.
 
¿Y la ruptura con Pepe después de una treintena de festejos en 2015?
Él hizo un muy buen trabajo y los números hablan por sí mismos. Pero yo quería cambiar un poquito de aires y dejé mi residencia de Navarra para irme a Toledo, perdiendo así la cercanía geográfica que teníamos entre ambos, dado que él residía en Logroño. 
 
Una temporada, esa de 2015, en la que adquirió gran experiencia a la vez que su cuadra fue madurando 
Ese era el objetivo. Y es que a torear se aprende toreando y uno no prepara de la misma forma a los caballos cuando ha toreado y matado sesenta y tantos toros que cuando lleva la mitad o menos. Fue un año que me sirvió de mucho a mí personalmente y a la cuadra también, pues los caballos van madurando, saben a lo que van, conocen el toro… Es decir, que van aprendiendo a la vez que uno.
 
¿Su concepto se basa más en el espectáculo o en alta escuela?
No me olvido de la gente que va a ver el espectáculo y a los caballos. A mí me encanta la doma, me la enseñó mi abuelo y luego aprendí mucho con Luc Jalabert y Pablo Hermoso, pero también me gusta compaginarlo con el toreo que creo que es el de verdad: el que  vas al toro sin engañarlo, sin mandarlo lejos, dejándolo venir, etc. Esto es lo que resume mi concepto como rejoneador.  
 
¿Qué compañeros le inspiran más a la hora de torear?
Juan Bautista es mi hermano francés y Pablo ha sido mi maestro. El resto son mi competencia.
 
¿Teme el día que comiencen a  medirle con su padre? 
Es algo que padezco desde que empecé, pero lo tengo completamente asumido. Lejos de temerlo, que me pongan a mi padre como si fuera otro competidor, me sirve de motivación para superarme e ir haciendo las cosas cada día mejor. 
 
Su madre no quería inicialmente que se dedicara al toro, sin embargo sé que ahora está orgullosa y feliz de usted…
Desde siempre me picaba mucho lo del toro, pero no me atrevía a comentar nada. Ella me decía: Ginés, los caballos sí, pero el toro no, porque esa es muy mala vida. Pero luego se ha dado cuenta de que esto es lo que a mí más me gusta, de ahí que esté orgullosa con lo que hago. Cierto es que no es de dar cobita y es la más crítica conmigo, lo cual es de agradecer.
 
«Me gusta la variedad para no aburrir jamás al público»
 
¿Los compromisos más próximos? 
A finales de este mes y principios del próximo tengo tres festivales en las provincias de Badajoz, Ciudad Real y Málaga, y luego una corrida de toros en Villaluenga del Rosario. Eso es lo más cercano.
 
Háblenos un poquito de su cuadra
Este invierno he estado probando más de una veintena de caballos y me he quedado con dos, de ahí que en la cuadra tenga actualmente doce ejemplares, todos ellos muy cruzados. Las estrellas son Anapurna y Lobito de salida, Brillante y Veneno, en banderillas y Tarzán y Montador, del último tercio. Son las parejas de cada suerte, pero uno y otro lo ejecutan de una forma completamente antagónica. Y es que a mí me gusta la variedad para que así el público no se aburra nunca.
 
¿Cómo sabe si un caballo es bueno o malo?
Hay que montarlos y apretarlos para ver sus verdades. Algunos las cantan pronto, otros son más mentirosos. Muy parecidos a las personas, unos nacen y mueren nobles y otros te sorprenden. 

 

http://www.rtvcyl.es/granayoro

Related posts

296 Comments

  1. LelandCop

    Thanks , I’ve recently been searching for information approximately this subject for ages and yours is the best I have discovered so far. However, what about the bottom line? Are you sure about the source?

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web hace uso de sus cookies locales, necesitamos ACEPTE para el correcto funcionamiento de la web..
ACEPTAR USO COOKIES
x