TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90
TOP – ANCHO – 728X90

“Se hace saber…”

Se hace saber que:

Me he quedado estupefacta cuando, al hojear el programa de fiestas de este año, he encontrado dos fotografías anónimas, de las que soy autora, en la página 39. La imagen del arca del Nacimiento la hice durante la nevada de febrero de 2006 y consideré acertado utilizarla para decorar el stand oficial del Ayuntamiento en la feria de junio de 2012; pretendía, con ello, descubrir a los visitantes otras facetas menos habituales de nuestra localidad y, en ese momento, me pareció una muestra curiosa. La imagen de las piedras insertadas en la esquina noroeste de la iglesia parroquial la incluí en unos informes para el Ayuntamiento, en los que recogía datos sobre las  edificaciones interesantes que aún se conservaban en Agudo.  No alcancé a imaginar que el Ayuntamiento (no he utilizado ese material en ningún otro proyecto) haría uso de mis fotos con el fin de acrecentar un programa carente de ilustraciones sin tener, al menos, la cortesía de mencionar la autoría. Los coordinadores del programa deberían mostrar un mínimo de respeto por el trabajo y el esfuerzo intelectual ajeno en lugar de “copiar y pegar” tan descaradamente.

También deberían, creo yo, revisar las ediciones correspondientes a años anteriores, pues los textos de la cubierta posterior no han cambiado desde 2012 y, según parece, la comisión de festejos no se ha percatado que, en cinco impresiones correlativas, los contenidos de la iglesia parroquial y del Ayuntamiento Viejo no se ajustan a sus respectivas imágenes. Los pasajes han sido copiados literalmente del callejero de Agudo (lo sé porque los redacté yo) y alcanzan justo hasta el primer punto y seguido. En el caso de la iglesia se describe el interior de la nave y se incluye una foto de la fachada meridional con la torre. La incongruencia es mayor, si cabe, en el Ayuntamiento Viejo, pues la cita únicamente informa sobre unas casas del Ayuntamiento en la calle Larga y un Pósito en la actual San Juan. Pretender lucirse con el esfuerzo de otros en un documento que, además, se adquiere previo pago es lamentable, pero copiar y hacerlo mal resulta incalificable.

En unos tiempos en los que se percibe un resurgimiento de la cultura tradicional y un respeto por los elementos que la componen en muchas poblaciones del entorno, el Ayuntamiento de Agudo parece perseguir objetivos diferentes al optar por el continente (un papel excelente) en lugar de los contenidos (imágenes y textos procedentes de otros trabajos, y copias desastrosas).

El saluda del Sr. Alcalde contiene un halo de esperanza al pedir nuestra participación en la revitalización de nuestras tradiciones; lo que no me queda claro es qué va a aportar el Ayuntamiento para conseguirlo. Me voy a permitir alguna sugerencia sin salir de los temas del programa y voy a incluir unas fotos menos bucólicas, pero más acordes con la realidad de nuestra localidad.

1Es la misma piedra que se contempla en la foto del programa, aunque su estado de conservación ha empeorado considerablemente. Un “artista improvisado”, desprovisto de sensibilidad artística, decidió dar la nota realizando una pintada sobre ella y un “equipo de limpieza” poco competente intentó arreglar el desatino erosionando la talla del sillar. La piedra insertada en la esquina del escalón inferior de la puerta de poniente también muestra los desperfectos que se produjeron durante el asfaltado de la calle.

2Este aspecto presentaba días atrás el arca del Nacimiento. Nada que ver con la foto del programa. Imagino que los ladrillos que cubren la zona inferior de la puerta tendrán alguna finalidad, pero podrían haberse colocado con más esmero. 3En todo caso, el problema mayor está detrás, donde puede observarse una grieta considerable entre el techo del venero y la galería. Me gustaría recordar a todos los interesados en la historia y la cultura de Agudo que esta edificación ha sido de las más rentabilizadas por el Ayuntamiento desde que le fue comunicado al alcalde anterior, D. José Vera, el interés de la misma. Que yo recuerde, al menos en dos ediciones de la Semana Cultural se ha abierto a los participantes de alguna actividad, se utilizó en el stand oficial en una feria de junio, se realizó un díptico monográfico adjunto al programa de fiestas de 2012 e ilustró la cubierta de otro con fecha posterior. Quizá los equipos de gobierno de las próximas décadas también estén interesados en reproducir su imagen; no sería mala idea que intentáramos conservarla para las generaciones futuras.

Autora: Isabel Cabrera

 

 

Related posts

224 Comments

  1. ganesh images

    hey there and thank you for your information – I have definitely picked up anything new from right here. I did however expertise some technical points using this website, as I experienced to reload the web site a lot of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective interesting content. Ensure that you update this again very soon..

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web hace uso de sus cookies locales, necesitamos ACEPTE para el correcto funcionamiento de la web..
ACEPTAR USO COOKIES
x